martes, 9 de febrero de 2016

RESOLUCION DE CONFLICTOS: HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS DE DERECHOS HUMANOS

   La forma de convivir en la cotidianidad dentro de las instituciones educativas, representa en gran medida, el reflejo de la sociedad donde está inmersa, modos de vida, lenguaje, entre otras cualidades o características más. En esta línea, el estado venezolano ha asumido la Educación como un Derecho Humano fundamental, en consecuencia, las Instituciones Educativas están comprometidas con el papel de orientar al educando, mediante la participación y la convivencia ciudadana, sustentado en el principio de corresponsabilidad entre la triada Estado, Familia y Comunidad.
   En este mismo orden, se evidencia que la escuela junto a sus actores sociales, involucraron sus contradicciones como conflictos, entonces, estos espacios destinados para la protección, la formación y desarrollo ya no son tan seguros. Ante esta realidad, se debe aprender a Convivir, respetando los Derechos Humanos mediante formas de solventar problemas, al mismo tiempo, construir y asumir normas, reglas o pautas, es decir, buscar un punto de encuentro.
  Desde este contexto, en la muchos centros educativos se aprecian que los estudiantes desconocen los Derechos Humanos, al igual, que su importancia y aplicación, porque no se emplean en su ámbito familiar, escolar, ni comunitario, motivado a los distintos patrones o estilos de crianzas, agregando, que la divulgación de estos derechos dentro del ámbito educativo es muy limitada.
   Por otra parte, los Docentes ameritan conocer  estrategias para resolver conflictos dentro de las instituciones educativas, en vista que no existen programas o planes de capacitación sobre los medios alternos de resolución de conflictos (MARC) dirigidos a los docentes, inclusive algunos están resistentes al cambio de paradigmas, enfocándose en la enseñanza tradicional para desarrollar su praxis pedagógica, produciendo, una disparidad entre la teoría y la realidad.
   Como resultado de esta problemática, la sana convivencia escolar, familiar y comunitaria se ve afectada, porque las y los estudiantes se tornan personas con comportamientos conflictivos, dificultándose la interrelación entre pares. En efecto, los Docentes se agotan y pierden el control de la disciplina dentro del aula, lo cual pueden corren el riesgo de crear un ambiente no armonioso, pudiendo originarse situaciones de maltrato. 
   En suma de cuentas, de aquí surge mi propuesta de ofrece una oportunidad a los docentes para desarrollar el conocimiento de derechos humanos mediante herramientas pedagógicas de resolución de conflictos, fortaleciendo la cultura del buen trato y de paz.

    Profa. Esp. Maria Teresa Piñero
    Maestrante en Innovación Educativa. UPEL - IMPM

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