lunes, 29 de febrero de 2016

Didácticas de las principales Teorías del Aprendizaje

     La Enseñanza Aprendizaje en todo contexto educativo requiere si dudas algunas de investigación y experiencias didácticas, en virtud de ello, esta intervención amerita apoyo, seguimiento o acompañamiento del conocimiento teórico práctico, el cual encontramos en las distintas disciplinas que estudian, al mismo tiempo, explican los distintos fenómenos implicados en los proceso educativos, significa, que la didáctica como ciencia, como arte y en la praxis necesita apoyarse de alguna Teoría Psicología del Aprendizaje.
    En virtud de ello, existe una multiplicidad de criterios relacionados en ¿Cómo comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje? Ciertamente es un factor determinante dentro de la educación actual cualquiera sea su nivel o modalidad, en función de esto, se recurre a los preceptos de teorías, modelos, corrientes o escuelas, que me propicien modos más efectivos de interacción Docente - Estudiante, además, apropiación del conocimiento mediante la Didáctica.  
     Ahora bien, tomando en cuenta los distintos ambientes de aprendizaje y lo disertado en clases: 
¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?


37 comentarios:

  1. Neibisay Rodriguez
    CI:16751923.
    Nº Lista: 18.
    Grupo 19.
    Diplomado de Docencia Universitaria.


    Teoria Humanistica de CARL ROGERS(1902-1987).

    Rogers, plantea un aprendizaje significativo (vivencial o experimental) psicología humanista resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos. Rogers fue uno de los pioneros de la psicología humanista, interesándose en la evolución del ser humano y confiando cada vez más en las posibilidades innatas de su crecimiento interior.


    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?

    En mi opinion, muchos ambitos de esta teoria humanistica, me parecieron realmente importantes y se relaciona mucho, con mi trabajo en el area de la Salud, ya que es de vital importancia la relacion enfermera(o)-paciente,y esta debe ser humana, tratando de entender lo que siente ese paciente, su familia y su entorno.

    En pocas palabras, nuestro trabajo es tratar de ubicarnos en el lugar de esa persona, que esta enferma, para poder ayudarlo, plantearnos un Diagnostico, un plan de accion y el logro de la mejoria en su estado fisico y emocional.

    Apesar de que el numero de pacientes que se atienden a diario, seria una desventaja, para aplicar las herramientas de esta teoria, pienso que si la atencion que damos, va cargada de sensibilidad y calidad humana es posible lograr un cambio significativo y positivo dentro de esa persona su familia y su entorno.

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  3. DIPLOMADO, N°de Lista:20, Annelys Figueredo C.I:20.643.447
    Teoría de la Elaboración de Información
    La teoría de la información fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Communication (Teoría matemática de la comunicación). La necesidad de una base teórica para la tecnología de la comunicación surgió del aumento de la complejidad y de la masificación de las vías de comunicación, tales como el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio. La teoría de la información también abarca todas las restantes formas de transmisión y almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. El término información se refiere a los mensajes transmitidos: voz o música transmitida por teléfono o radio, imágenes transmitidas por sistemas de televisión, información digital en sistemas y redes de computadoras, e incluso a los impulsos nerviosos en organismos vivientes. De forma más general, la teoría de la información ha sido aplicada en campos tan diversos como la cibernética, la criptografía, la lingüística, la psicología y la estadística.

    Programación de computadoras para el ajedrez
    En el área de las computadoras y de la inteligencia artificial, Claude E. Shannon publicó en 1950 un trabajo que describía la programación de una computadora para jugar al ajedrez, convirtiéndose en la base de posteriores desarrollos.

    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?

    En primer lugar La Teoría de la Información se encuentra aún hoy en día en relación con una de las tecnologías en boga, Internet. Desde el punto de vista social, Internet representa unos significativos beneficios potenciales, ya que ofrece oportunidades sin precedentes para dar poder a los individuos y conectarlos con fuentes cada vez más ricas de información digital.

    Por ejemplo en mi ámbito laboral que es la informática le damos utilidad a esta teoría al utilizar programas como los archivos ZIP y RAR que nos permiten enviar información a través de diversos documentos de gran capacidad de memoria, estos son transportados y enviados a través de correos electrónicos o diferentes redes, descargados y se almacenan los datos de forma más rápida y eficiente.

    Por otra parte los seres humanos poseemos la capacidad para crear conocimiento e innovaciones tecnológicas, en mi área son utilizadas en el ámbito del aprendizaje para conectarnos con fuentes cada vez más ricas de información digital, enviar documentos en entorno tecnológico, y la creación de espacios cibernéticos que nos permitan compartir el conocimiento de manera virtual e interactuar con personas tanto dentro como fuera de nuestra geografía.

    En resumen la información es independiente de los estados físicos de una persona, naturalmente vivimos en constante comunicación con nuestro entorno.

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  4. Diplomado en Docencia Universitaria UPEL
    JOSE LUIS CORDERO Grupo N° 16 N° Lista 16

    Teoría Humanística de Abraham Maslow
    Su contribución más conocida tiene que ver con su “teoría jerárquica de la motivación”. Entiende que la fuente de la motivación humana reside en necesidades que son comunes a toda la especie (aunque conductualmente se manifestarán en formas diferentes en cada cultura), y que llamó “necesidades instinctoides” (no “maquinales “, para huir de las relaciones etológicas o de Psicología comparada, que tratan al hombre como si fuera un animal). Estas necesidades tienen una raíz última de tipo biológico, pero en el hombre, a diferencia de otras especies, la biología es vencida casi totalmente por la libertad y el aprendizaje. Maslow supuso cinco niveles de necesidades humanas, ordenadas de las más fuertes a las más débiles. Cuanto más baja en la jerarquía sea una necesidad, más fuerte será su influencia en la conducta. Cuanto más alta en la jerarquía sea una necesidad, más distintivamente humana será (de hecho, los dos últimos niveles son estrictamente humanos).
    (1) Necesidades fisiológicas básicas: la comida, el agua, el oxígeno, el descanso.

    (2) Necesidades de seguridad: el bienestar físico, la seguridad y estabilidad psíquica, la vida estructurada.

    (3) Necesidades de pertenencia y amor: la presencia de los amigos, de la familia, del amor y las personas amadas, la pertenencia a un círculo social en el que entretejer una relación afectiva.

    (4) Necesidades de estima: se dividen en dos; por un lado, necesidades de estima por parte de los otros, que se satisfacen cuando la persona se siente respetada y reconocida por lo que hace, y, por otro, necesidades de autoestima, de sentimiento de competencia, de capacidad, de valía y de respeto a los otros.

    (5) Auto actualización: sólo afectan a las pocas personas que tienen satisfechos los niveles anteriores. En ese caso, la persona se vuelve auto actualizante, y desea ser más y más, hasta ser todo lo que es capaz de ser, desarrollando todas sus potencialidades positivas.

    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?

    Es posible adaptar la jerarquía de necesidades dentro del ámbito laboral teniendo en cuenta que los empleados tienen una necesidad de superación profesional: tener trabajo con un sueldo que permita un nivel alto de bienestar, disfrutar de un buen ambiente laboral, tener libertad de decisión y conseguir éxito en nuestras carreras profesionales son sólo algunos ejemplos.
    En mi trabajo la empresa pueden ayudar a sus trabajadores a cubrir sus necesidades: A través del salario de los empleados, es el elemento motivacional más importante. El dinero que ganamos con nuestro trabajo nos permite cubrir los 2 primeros niveles de la pirámide. Si el salario ofrecido no da para cubrir dichas necesidades, será difícil mantener a los empleados motivados.
    Por ello, un incremento en el salario influirá positivamente en que el empleado cubra no solamente sus necesidades básicas y fisiológicas (la comida, el agua el bienestar físico) sino también los siguientes niveles que menciona la pirámide.

    Una de las acciones más efectivas a la hora de satisfacer dichas necesidades es a través de un avance profesional adecuado que desarrolle el conocimiento y la confianza de los empleados, brindarle seguridad laboral, compañerismo y crear círculo sociales con los trabajadores. Cumpliendo así el 4to nivel de la pirámide. Es por ello que la concepción de los humanistas pretende que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos, la formación de un hombre integral, que piense, que sienta y tenga voluntad. En el humanismo es el lugar donde se forma y construye al hombre INTEGRO.

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  5. Diplomado en Docencia Universitaria UPEL
    NOHELI HERRERA Grupo N° 16 N° Lista 07
    Teoría del aprendizaje de Skinner
    Skinner afirma que cuando los estudiantes se envuelven en una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no aprender o mejorarse., por ello para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.
    En este sentido, como el docente tiene demasiados estudiantes y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.
    De esto se desprende que dicha Teoría del Aprendizaje puede aplicarse en diversas áreas, por ejemplo en el ámbito Laboral relacionado al Derecho, en virtud que la teoría de Skinner está basada en el condicionamiento operante, el organismo está en proceso de operar sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está haciendo lo que hace. Durante esta operatividad, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador (el cual lo da el docente). Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

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  6. Diplomado Docencia
    Beczabet Peña, C.I: 11397683. Grupo 19. Nº 4
    El estudio de las teorías del aprendizaje adquiere cada día más importancia, ya que en última instancia; es el conjunto de las experiencias de aprendizaje que la escuela brinda a sus alumnos. El campo del aprendizaje ha sido labrado por distintas teorías que tratan de explicarlo.
    Félix Adam (1977), en su obra: "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos", expresa, entre otros temas, los argumentos que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos. Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez. Características del Adulto en Situación de Aprendizaje. Comparación de los hechos Andragógico y Pedagógico. Principios de la Andragogía. Modelo Andragógico y Teoría Sinérgica.
    Es conveniente conocer los principios adicionales de la Andragogía, entre los cuales están: Los adultos pueden aprender, El aprendizaje es un proceso interno y Existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseñanza.
    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?
    Mi opinión personal acerca de esta teoría de aprendizaje, puedo afirmar que en mi ámbito laboral es aplicada en el día a día, ya que es fundamental en el rol del médico integral comunitario la educación de los pacientes, (la mayoría son adultos) que acuden a la consulta por las diversas patologías que presentan o padecen; es así, en la orientación a cada paciente con respecto a las medidas higiénico sanitarias que deben llevar en su hogar, los hábitos dietéticos, en el cambios de estilos de vida nocivos por estilos de vida saludables y las repercusiones que obtendrán al realizar dichos cambios, en la indicación de los medios diagnósticos cuando son necesarios y enseñarles cuales son los tratamientos terapéuticos idóneos para cada caso en particular, entre otras cosas; y orientar al paciente además llevar un control y seguimiento constante para evitar complicaciones graves de su patología. En mi opinión particular, esta rama de las ciencias es donde más se aplica esta teoría.

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  7. DIPLOMADO.
    ROSALBA ZERILLI C.I 18.491.206 N°L 10.
    GRUPO 16.
    En primer lugar tengo que comenzar hablar acerca de la teoría que me voy a basar que es la Teoría Humanista de Carl Rogers en donde se dice que es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia.
    El humanismo va mas allá es decir significa un profundo conocimiento del ser humano educado en valores con características intelectuales que se pueden cultivar y ampliar, con sentimientos, emociones, programas educativos, acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.
    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?
    Está teoría a mi criterio personal es una de las más importantes ya que se trata de la comprensión del ser humano cosa que día a día pongo en práctica en mi profesión como Abogado porque a veces hay que ponerse en el lugar de la otra persona, estudiar y analizar el problema que está pasando el otro y jugar si se quiere con el papel de psicólogo.
    En otras palabras no es como dicen por allí que mis colegas somos estafadores o usureros eso es un mito en donde lamentablemente a veces por uno pagamos todos; en lo personal me he tenido que colocarme la mano en el corazón y ayudar a mis semejantes a conseguir la luz al final del túnel ya sea con una palabra de aliento, algo que esa persona quiere escuchar y nadie se lo ha dicho o simplemente un consejo.
    A veces no se trata sólo de los honorarios profesionales que tanto es imprescindible sino que a veces hay seres humanos con situaciones más grande que tú, con inconvenientes enormes y que nos quejamos por pequeñeces si se quiere.
    "Cuando todos te digan (no es posible), es la hora de apretarte el cinturón, tomar aire y levantar vuelo! No hay nada imposible, solo se tarda un poco más lograrlo".

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  8. FRANKLIN OLIVERA C.I. 20391735
    GRUPO: 16 TURNO DOMINGO
    Nº DE LISTA 19
    La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino como una red de conjuntos autónomos, interrelacionados. Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.
    ¿Cómo aplicar una teoría de aprendizaje dentro de mi ámbito laboral?
    Según mi criterio la teoría de inteligencias múltiples propuesta por HAWARD GARDNER (1983), en otras palabras es importante en el ámbito jurídico puesto que todos los abogados debemos tener un conocimiento amplio de toda cultura o materia,
    En conclusión debido a la múltiples relaciones que se encuentran en el ejercicio de la abogacía debemos tener unas habilidades y aptitudes amplias o múltiples, porque debemos saber todo lo relacionados con las leyes jurídicas y los valores civiles de los ciudadanos y tratar de inducir a nuestros cliente en este mundo, al mismo tiempo debemos resolverles sus problemas y orientarlos para que estos no vuelvan a incurrir en ellos.
    De modo similar en el ámbito docente debemos tener un conocimiento mas amplio puesto que este es una de las profesiones que requieren mayor conocimiento, por que al interactuar con diversas personas debemos tener claro que cada una de ellas tienes habilidades diferentes y debemos tratar de que cada una de ella adquieran el conocimiento impartido dentro del aula de clase

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  9. luis quiroz ci 16294691 sección 16 n-5
    cabe destacar que en mi ámbito laboral todos los teorizantes entran en mi labor en este caso yo me enfoco con la teoria de, vygotsky en 1925 -1934 que principalmente se caracterizaba por
    la elaboración de un programa teórico que articula los procesos psicológicos,1.( nos permite tomar conciencia de nosotros y nuestro entorno ) y socioculturales 2.(relaciones sociales y con el ambiente )propuestas metodológicas de investigación genética e histórica, en otros aspectos también dice que el contexto social influye en el aprendizaje mas que en las actitudes y en las creencias ; tiene una profunda influencia en como se piensa en lo que se piensa, el contexto forma parte de proceso de desarrollo, y en el modelo del proceso cognitivo vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
    en este caso el profesional de enfermeria lleva un rol muy importante ya que somos educadores de la salud y siempre estamos en contacto con las personas interactuamos brindamos información , cuidados propios educamos a las personas a sus auto cuidados damos apoyo emocional y psicológicos somos social humanístico , en este caso ponemos en practica la teoría de vygotsky en lo socio cultural y también trabajamos con ZDP (zona de desarrollo potencial ) en todos sus aspectos yo como enfermero e tomado en cuenta que estas teorías nos ayuda a reflexionar y que como ser humano nadie es perfecto y que cada día aprendemos algo nuevo para el futuro y nunca es tarde para aprende .....

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  10. Maydelis Sanchez v-20158594 grupo 19 Diplomado Docencia.
    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?
    Cada una de las teorías discutidas y defendidas en clases, son de gran relevancia y aportan gran aprendizaje en mi ámbito laboral, dado que el trabajar con personas y ayudarles a explotar y definir sus destrezas habilidades, conductas e ideas o pensamientos los cuales son puestos en práctica.
    La teoría cognitiva y conductual van estrechamente unidas en cuanto a mi trabajo laboral del día a día, casi el 100% de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad, es fruto de nuestras experiencias. Aunque nacemos con fuertes predisposiciones genéticas o biológicas, es el aprendizaje el que nos hace que estas potencialidades fragüen o cristalicen en una u otra dirección. Por todo ello la infancia es de gran importancia, pero también lo es la adolescencia y la adultez. Todos los periodos de nuestra vida son importantes porque posibilitan experiencias y aprendizajes y se va moldeando nuestra manera de ser. Un psicólogo Cognitivo-Conductual es un experto en aprender y desaprender. La terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo. El psicólogo es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje donde se elimina el resultado de malas experiencias. Es por ello que directamente abordamos lo que una persona piensa (lo cognitivo), lo que una persona hace (lo conductual) sin dejar de lado lo que la persona siente (lo emocional).

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  11. DIPLOMADO.
    MARIA ALEXANDRA SANCHEZ GARCIA CI:22.100.502 Nª DE LISTA 24
    Carl Rogers Humanista (Carl Rogers 1902 – 1987)
    Habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
    El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes. Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación y confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.
    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?
    Dentro de las distintas teorías que se pueden poner en práctica en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante, desde mi punto de vista me inclino hacia la teoría humanista de Carl Rogers. Pues pienso que la esencia de enseñar viene del alma de cada individuo no hay nada más importante que la comprensión y el entendimiento de los problemas familiares y sociales que afectan el desarrollo socio-cognitivo del estudiante, es allí donde cada docente forma parte primordial en este proceso, al pasar de ser educador a ser un orientador de la vida poniendo en práctica sus sentimientos de ser humano y buscando la manera de sacar adelante el interés de sus estudiantes de aprender para vida, creando seres capaces de enfrentar situaciones de la vida diaria de una manera productiva.

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  12. Jonathan Soto
    C.I: 16861607
    Grupo 19
    Nº 19

    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?

    Cada teoría para el aprendizaje a sido importante, valiosa y ha aportado de alguna u otra manera formas para aprender. El aprendizaje no se debe limitar, no pensemos que porque tengo una profesión u oficio, no puedo aprender otra cosa.

    En el caso de la Inteligencia Múltiple, se describen ocho (8), y cuidado que puede aparecer una novena (9). En mi ámbito laboral, se utiliza mucho la “Inteligencia Lógica”, pues el ambiente así lo requiere, esto no quiere decir que las demás personas no han aprendido o no son inteligentes. Aplicaría este tipo de aprendizaje mediante ejercicios de habilidad de análisis, cálculos numéricos, lógica, algoritmos, etc.

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  13. STEFANY ANDREINA GONZALEZ MONTAÑEZ C.I.V-21.060.264. DIPLOMADO. GRUPO 16 N°23
    ¿Cuál teoría se utilizó?
    Teoria del humanismo
    Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista, plantea un aprendizaje significativo (vivencial o experimental) psicología humanista resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos. Rogers fue uno de los pioneros de la psicología humanista, interesándose en la evolución del ser humano y confiando cada vez más en las posibilidades innatas de su crecimiento interior.
    Considera que la educación debe ser fundamentalmente el resultado de una acción autodirigida. Posee una cualidad del compromiso personal. Es capaz de aprender de sus errores y puede corregir las decisiones equivocadas. Evaluar las exigencias sociales y personales y aceptarlas o no, según su propio discernimiento sin dejarse manipular en beneficio interesado de otros. Concibió, junto con sus colaboradores la psicoterapia.
    Esta claro que el psicólogo rechaza la posibilidad de construir una ciencia como se han construido otras, es decir primero observar escrupulosamente la naturaleza y después elaborando planteamientos cada vez más refinados se los problemas. Hay que esforzarse en vivencias la situación y los sentimientos de la otra persona, procurar introducirse dentro de ella hasta el punto de poder construir aquello que ella misma no ve. De ají que postule un tipo de enseñanza diferente a la clásica, la cual denomina enseñanza centrada en el alumno.
    Aportes de esta teoría al campo educativo
    Es Rogers, el que explica muy claramente la existencia de dos tipos de aprendizajes que se ubican en los extremos de una escala, estando en una punta el aprendizaje puramente intelectual, mental, cuyo único objetivo es la adquisición de cono cimientos, para lo cual el educando participa solo con la cabeza y aprende materias que no son de su interés y no tienen una significación personal, por lo tanto no da como resultado cambios en la conducta. El significado de logro, captación y comprensión se originan en el interior del sujeto

    ¿Cómo aplicar la Teoría dentro de mi profesión?
    Tomando en cuenta que el termino aprendizaje es un proceso donde se adquieren conocimientos, conductas y valores; podemos decir que es aplicable para cualquier rama de estudio por sus diversas maneras de interpretarlo y relacionarlo. Es por esto, que sería sencillo encuadrar al menos una de las teorías del aprendizaje con la carrera de derecho; entre ellas podría ser la Teoría humanista conocida como un acto de formación del ser humano educado en valores y pensamientos productivos, por cuanto la esencia del derecho consiste en la elaboración de un conjunto de normas, previamente discutidas y analizadas para regular el comportamiento humano con la finalidad de brindar la mayor seguridad y estabilidad a la sociedad. Partiendo de esta premisa, se preguntaran cual es la relación entre ambas pues muy fácil; los humanistas afirman que para poder entender el comportamiento humano se debe dar
    prioridad a los valores y significados, consideran que existen valores comunes dados por
    ciertas necesidades enraizadas en la constitución biológica del hombre, valores
    conformados de manera unilateral; es decir que si a los seres humano se les inculcan que las normas deben ser el norte fundamental en su vida cotidiana esta acción generara en los mismos una opinión crítica; aparte se les presta una educación que los involucre los sentidos, las emociones y gestos impulsando sus destrezas de manera positivay si además, se les motiva para que crezcan y maduren intelectualmente, tendremos como resultado una sociedad organizada, armoniosa y con un bajo índice de delincuencia y corrupción.

    “Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes:
    EL DERECHOA INSTRUIRLAS”
    Cita de Ralph Waldo Emerson

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  14. GERMAN MANUEL DEAZA ROJAS C.I.V-19.376.278 DIPLOMADO UPEL GRUPO 16 N° 12
    ¿Cuál teoría se utilizó?
    La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980). Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognoscitivo. Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente rico, de apoyo para la propensión natural de su hijo para crecer y aprender. Las aulas centrados en los niños y "educación abierta" son aplicaciones directas de las ideas de Piaget. A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones como cualquier otras, por ejemplo, un Decalage que Piaget se reconoce de sí mismo.
    Mediante su estudio de la esfera de la educación, Piaget se enfocó en dos procesos, a los que llamó asimilación y la acomodación. Para Piaget, la asimilación significaba la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia. La asimilación es cómo los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información. Es el proceso de adecuar nueva información en los esquemas cognitivos preexistentes.La asimilación en la que se reinterpretan nuevas experiencias para adecuar en, o asimilar con, la antigua idea.Se produce cuando los seres humanos se enfrentan a la información nueva o desconocida y hacen referencia a la información previamente aprendida con el fin de hacer sentido de ella. Por el contrario, la acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Esto ocurre cuando el esquema (conocimiento) existente no funciona y necesita ser cambiado para hacer frente a un nuevo objeto o situación.La acomodación es imperativa, ya que es la forma en la gente seguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para brindar equilibrio, que es lo que él cree que en última instancia, influye en las estructuras de los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación.La comprensión de Piaget era que la asimilación y la acomodación no puede existir una sin la otra.Son las dos caras de una misma moneda. Para asimilar un objeto en un esquema mental existente, primero hay que tener en cuenta o acomodarse a las particularidades de este objeto en cierta medida. Por ejemplo, para reconocer (asimilar) una manzana como una manzana, primero hay que enfocar (acomodar) sobre el contorno de este objeto. Para ello, hay que reconocer aproximadamente el tamaño del objeto.
    ¿Cómo aplicar la Teoría dentro de mi profesión?
    Tal como cita Piaget, con su teoría del Aprendizaje la mente de los organismos humanos se fundamenta en dos funciones estables: la organización y la adaptación y en nuestra carrera de derecho para que se pueda tener éxito en cualquier demanda o hasta un simple documento es necesario asimilar todos los elementos externos que ayuden a prestar un buen servicio y la acomodación involucra que todo el conocimiento adquirido se ajuste al momento y hora en que se requiera utilizar y todo esto junto se forma el proceso de equilibración y con llevaba a formar profesionales de calidad.

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  15. DIPLOMADO.
    Xiomali Jiseth Gallardo Medina C.I 22.313.324 N°L 25.
    GRUPO 16
    Abraham maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, el desarrollo teórico mas conocido de maslow es la pirámide de las necesidades, donde plantea una jerarquía de las necesidades humanas, donde la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.
    Las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial para alcanzar el nivel de autorrealización, por lo tanto la “jerarquía de las necesidades” consiste en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas, subiendo escalón a escalón de dicha pirámide.

    ¿Por qué esta teoría?
    Día a día personas ingresan a centros de salud, porque mayormente una o varias de sus necesidades no están satisfechas, ejemplo: al tener dolor no hay descanso, no hay buen proceso de eliminación, muy poca alimentación, incluso la respiración se altera, como enfermera mi deber y prioridad es buscar la manera de que el dolor disminuya, para que el paciente al menos tenga el primer renglón de la pirámide satisfecha, el personal de salud va mas allá de ser “la persona que cura” nosotros somos humanistas y nuestro deber es tratar de satisfacer las necesidades de los pacientes, para que su calidad de vida sea optima.

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  16. Elizabeth Contreras
    C.I: 10.258.316
    Nº de la lista 1
    Ambiente 19
    Teoría de la Inteligencias Múltiples
    La enseñanza, es el método o sistema utilizado para enseñar, instruir, transferir conocimientos a otros. Es por esta razón que los individuos tienen que aprender, instruirse y capacitarse, para compartir lo aprendido y retenido. Es así, que en nuestra evolución personal e intelectual se utilizan diferentes métodos para el crecimiento físico-mental. Por consiguiente la Teoría de la Inteligencias Múltiples, es aplicable a nuestro vivir, en el trabajo, en los estudios, entre otros, ya que se tienen que desarrollar la parte lingüística-verbal para comunicar algo, la lógica-matemática para resolver o estimar presupuestos, igualmente efectuar relaciones interpersonales ya que eso nos conlleva a compartir saberes con otros individuos, y también realizarnos un estudio intrapersonal; para saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, si damos el 100% en lo que realizamos o no, autoanalizarse para conocernos mejor cada día. Todos los seres humanos poseemos una inteligencia nata, la cual tenemos que desarrollar día a día, y usarla para bien

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  17. Irmar Hernández C.I: 17.797.551 Nº 9. Diplomado UPEL Grupo Nº 16

    Teoría Sinérgica y El Pensamiento Educativo de Félix Adam

    En 1984, Félix Adam desarrolló en Venezuela una teoría que fundamentó la organización del aprendizaje del adulto, que llamó Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado y que tuvo su origen en las observaciones realizadas a grupos de estudiantes de Maestría de diferentes ciudades del país. Esta investigación, que abarcó el rendimiento académico y la deserción en estos programas, lo llevaron a concluir sobre la importancia de la teoría en la interpretación real de la conducta psicosocial del adulto frente a una situación de aprendizaje.

    El aprendizaje en los adultos, se caracteriza por una transferencia del conocimiento.

    ¿Como aplicar una teoría del aprendizaje dentro de mi ámbito laboral?

    Esta teoría se ejecuta día a día en mi ámbito laboral como docente universitario, ya que la educación a este nivel es aplicada a estudiantes adultos cursantes de diferentes carreras de pregrado donde se utilizan diversos métodos, estrategias de aprendizaje con la finalidad de lograr que el estudiante obtenga el mayor conocimiento posible en cada área de estudios.

    Siendo este proceso educativo bajo la modalidad de orientación - aprendizaje, en donde yo como facilitadora oriento a mis estudiantes y ambas partes ganamos conocimientos adquiridos en cada realimentación practicada en las evaluaciones o actividades realizadas en clases.

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  19. Deixy Rodríguez
    CI: 14540138
    Nº de lista 14
    Grupo 19

    ¿Cómo aplicar una teoría de aprendizaje dentro de mi ámbito laboral?

    Jean Piaget (1896 – 1980). Plantea el enfoque constructivista, en su vertiente de corriente pedagógica, es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Los psicólogos que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje.
    Es decir: somos incapaces de analizar objetivamente las experiencias que vivimos en cada momento, porque siempre las interpretaremos a la luz de nuestros conocimientos previos. El aprendizaje no es la simple asimilación de paquetes de información que nos llegan desde fuera, sino que se explica por una dinámica en la que existe un encaje entre las informaciones nuevas y nuestras viejas estructuras de ideas. De esta manera, lo que sabemos está siendo construido permanentemente. De allí de esta teoría la puedo aplicar en mi ámbito laboral ya que el día a día nos lleva a instruir y capacitarnos, para compartir lo aprendido y retenido. En nuestra evolución personal e intelectual se utilizan diferentes métodos para el crecimiento físico-mental.
    Dentro de mi ámbito laboral adquiero conocimientos específicos relativos al trabajo como actitudes, organización, desarrollo, habilidades y destreza para cumplir con las labores asignadas y para crecer profesionalmente desarrollando mi actividad con eficiencia y el aprendizaje adquirido

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  20. Eli Saúl Pulgar C.I.. 15.692.646 N° Lista 04
    Grupo N° 16 Diplomado en Docencia Universitaria
    Qué teoría del aprendizaje emplearía en mi ámbito laboral: Ciencias Jurídicas
    Teorías de Conductista y Teoría Cognitiva
    De acuerdo con lo estudiado, en mi ámbito laboral podría emplearse en conjunto la teoría conductista de Skinner y la teoría cognitiva de Piaget, es decir, emplear una dualidad de teoría; las cuales permitirían en el caso del a teoría conductistas lograr una mejor adaptación en esta área en lo que respecta a la relación E –R (Estimulo - Respuesta), tomando como base que esta teoría sugiere que el aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en los nuevos entornos de aprendizaje, en virtud de que el Derecho pueden darse casos semejantes y al tener un experiencia previa puede resolverse de forma satisfactoria; asimismo, es necesario aplicar la teoría cognitiva ya que el Derecho es dinámico y por lo tanto quien lo ejerza debe estar en constante preparación, investigando, analizando, interpretando las leyes, partiendo del hecho de que esta teoría concibe al sujeto como un procesador de los estímulos y que se enfoca al razonamiento y a la solución de problemas.
    En este mismo orden de ideas, la interpretación jurídica es una actividad de investigación, averiguación o descubrimiento del significado de los textos normativos. Así pues, se debe tener presente que los textos jurídicos poseen un significado previo a la actividad interpretativa y que la labor del intérprete consiste en averiguar y declarar dicho significado.

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  21. ¿Cómo Aplicar la Teoría dentro de mi Ámbito Laboral?
    la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino como una red de conjuntos autónomos, interrelacionados. Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.
    por consiguiente me identifico con esta teoría debido a la gran amplitud que abarca, así como mi ámbito laboral en la agronomia que es relativamente extenza y carece de aportes para su posterior surgimiento, se debe plantear diversas alternativas para producir alimentos y abastecer la poblacion, por lo cual se debera aplicar diversas tecnicas de intelengias ya sean visual, espacial, logico-matemáticas entre otras, con el fin de solucionar la crisis o aminorizar la situacion precaria en los campos venezolanos y en las mesas de los consumidores.

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  22. Grupo 16 Diplomado en Educación Superior UPEL N° 14 Juan Mora C.I: 19.903.993

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  23. Carmen Bustillos
    C.I: 12447669
    Grupo 19 N°. 07

    Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Fue ideada por este estadounidense como contra peso al paradigma de una inteligencia única, propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, asi pues Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar vienes valiosos.
    en tal sentido con el desarrollo de las inteligencia múltiples, se pone en práctica varios tipos de conocimiento que ayudan en el proceso enseñanza- aprendizaje, ya que cada indivíduo posee un tipo de inteligencia en el cual se destaca.
    En este sentido aplicando esta teoría en mi ámbito laboral (Estadística de Salud) resulta muy asertivo ya que por la diversidad de problemas que a diario se presenta y devido a la gran diversidad de caracteres asi como de conocimientos se pone en práctica el desarrollo de las inteligencias de cada quien que agilizan la pronta solución de los problemas y poder prestar asi un buen servicio

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  25. Fredmarit Primera Lugo C.I 16106057
    Nº 16 Grupo 19

    Teoría de la Inteligencia Lógica: En los seres humanos dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el matemático y científico en general competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
    Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática así como del resto de inteligencias excepto, claramente, en lo que respecta a muchos aspectos de la inteligencia lingüístico-verbal. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que esta sea articulada.
    Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
    Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
    Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.

    Esta teoría es aplicada a la ingeniería en agroalimentación debido a la lógica que tiene que ser aplicada en los cálculos matemáticos para la realización de fórmulas alimenticias para animales, el cálculo de cada uno de los componentes que serán administrado a los animales para darles su valor nutricional adecuado y así solventar el problema principal de desnutrición alimentaria que actualmente está afectando al ganado por causa del déficit de producción alimentaria que existe actualmente.

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  26. Armeli Sanche C.I 13584585
    Nº9 Grupo 19

    Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: “que la brillantez académica no lo es todo”. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico.
    Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás.

    Particularmente en mi ámbito laboral como médico aplico esta teoría ya que trato con diferentes personalidades los cuales debo escuchar, entender y ayudar a enfrentar sus enfermedades sin importar su condición social, y ponerme en su lugar utilizando un lenguaje acorde al nivel cultural de cada paciente; esta teoría también me permite conocer las capacidades y motivaciones en cada paciente y trabajar en la posible solución para ellos.

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  27. JOSE LEONARDO TOVAR CASTILO. C.I:20.390.462, N° LISTA:18
    GRUPO: 16 Diplomado en Docencia Universitaria.
    Qué teoría del aprendizaje emplearía en mi ámbito laboral:
    En 1984, Félix Adam desarrolló en Venezuela una teoría que fundamentó la organización del aprendizaje del adulto, que llamó Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado y que tuvo su origen en las observaciones realizadas a grupos de estudiantes de Maestría de diferentes ciudades del país. Esta investigación, que abarcó el rendimiento académico y la deserción en estos programas, lo llevaron a concluir sobre la importancia de la teoría en la interpretación real de la conducta psicosocial del adulto frente a una situación de aprendizaje.
    También sostiene que es el acto de "aprender" referido generalmente a algo concreto de naturaleza física o material, equivale al acto de "aprender" un conocimiento, habilidad o destreza, o sea, incorporar o aprisionar en nuestra naturaleza psicobiológica elementos provenientes del mundo exterior, para luego integrarlos al mundo interior.
    Así cuando hablamos de aprendizaje, debemos entender el proceso por el cual los seres vivos adquirimos una forma conductual que cambia o modifica una estructura previa en nuestra naturaleza. Por lo tanto, todo aprendizaje modifica la conducta humana en direcciones diversa que condicionan, a la vez, distintas reacciones.
    Las reacciones están subordinadas al proceso en sí, influenciadas por factores culturales que determinan una axiología de la vida social. En otras palabras, todo aprendizaje está direccionado y sistematizado como el que se realiza en las instituciones escolarizadas, que está sujeto a objetivos predeterminados para alcanzar propósitos educativos deseados por la sociedad. Estos propósitos están claramente definidos en el contexto pedagógico, cuando los niños aprenden cosas para instruirse y a la vez se les educa para reflejar, posteriormente, una conducta amoldada o cristalizada a semejanza de la sociedad adulta en que vive.

    ¿Cómo aplicar una teoría del aprendizaje dentro de mi ámbito laboral?
    Tal como cita Félix Adam, con su teoría sinérgica el aprendizaje en los adultos, se caracteriza por una transferencia de conocimiento, esto con lleva al efecto de aprender cada día en las relaciones personales que a diario efectuó en mi campo laboral como abogado en libre ejercicio con los diversos (sujetos que intervienen en el proceso, ya sea de materia civil, penal, laboral, entre otros). Nosotros Los adultos podemos aprender mucho de las actividades y experiencias de la vida cotidiana dentro del medio natural de la sociedad. Por esto es necesario asimilar todos los elementos externos que ayuden a prestar un buen servicio y todo lo que involucra el conocimiento adquirido se ajuste al momento y hora en que se requiera utilizar y todo esto junto con el objeto de formar profesionales de calidad útiles para esta sociedad.
    Tal como mencione todo esto conlleva al empirismo que dice que el conocimiento proviene de la experiencia, los adultos y los seres humanos en general todo los dias adquirimos habilidades, destrezas y nuevos conocimientos.

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  28. t.s.u. Maryoly carolina Diaz Salas
    C.I. 17.083.279
    Diplomado # 16
    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?

    como t.s.u. en comunicaciones y electrónica aplicaría la teoría teoría conectivista, aplicaría las aplicaciones de la tic y sus herramientas potencial en el alumno, el compromiso activo del alumno, la participación la interacción, la retroalimentacion, la conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consiente de su propio proceso de aprendizaje, convertirme en una tutora para ese alumno, que este tenga un conocimiento guiado, con una función comunicativa en todo proceso de evaluación de la actividad educativa, el cual tendría una estructura personalizada, verificar su comprensión.

    la teoria desarrollada por George Siemens que presume que el aprendizaje como parte de una red social, de muchas y diversas conexiones, no como una experiencia interior como lo defienden la teoría de conductismo y la teoría de cognitivismo.

    Como lo aplicaría, por medio de todas las redes disponibles, gracias a todas las herramientas tecnológicas, en si las herramientas no son tan importantes como las conexiones que hacen posible.
    Implementando bibliotecas, blogs, foros, cursos en linea, y diferentes tipos de publicaciones, que lo ayudaran a construir una base de conocimientos, a su vez el estudiante puede crear un situó en linea para publicar sus propias reflexiones acerca del tema que a investigado, así sus compañeros y toda persona que quiera saber del tema puede entrar en el lugar y comentar la publicación.

    Diseñando una estructura de aprendizaje que sea abiertas que cualquiera pueda hablar en el proceso y propicias al flujo de información, eliminando barreras y ostaculos.

    ejemplos claros, efectuando demostraciones, sobre todo establecer la importancia de este método.

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  29. Paula Carrasco C.I. 14346342
    Grupo 19 Nª de lista 13

    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?
    Realmente resulta difícil seleccionar una sola teoría ya que dentro de mi ámbito laboral se aplican varias de ellas por no decir que todas. Pero la teoría humanística( Rogers) en el área de la Salud, juega un papel importante ya que como médica para poder establecer una buena relación médica(o)-paciente, hay que ponerse en el lugar de el para así tratar de entender lo que siente el, su familia y su entorno
    Por esa razón debemos de verlo como un ser biopsicosocial y ubicarnos en el lugar de esa persona, que está enferma, para poder ayudarlo, plantearnos un Diagnostico, un plan de acción y el logro de la mejoría en su estado ya sea biológico, psicológico y social. Porque hay veces que no tienen una patología como tal sino un problema y no tienen con quien hablar y al desahogarse con al
    guíen que le resulta confiable se van de la consulta estables y tranquilo.
    Aquí también aplicamos la Tipología del Aprendizaje (Gagnè) cuando nos llega un paciente con discapacidad auditiva hay que implementar el aprendizaje por signos y señales y resolvemos un problema.
    Sin duda alguna todas estas teorías son sumamente importantes ya que todas ellas tienen un fin en común que es lograr el aprendizaje desde diferente punto de vista. Así como la Teoría Sinérgica que está dedicada al adulto dejándonos como enseñanza que nunca es tarde para aprender.

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  32. Diplomado en Educación Superior UPEL
    María González C.I: 14.091.497 Grupo N° 16 N° Lista 03
    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?
    En la Edad Media o Medioevo, el humanismo apareció como una nueva imagen del mundo. Lo que enfatiza la teoría humanista a la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual, que permite visualizar al ser humano, como un ser lleno de potencialidades a desarrollar, características intelectuales, valores, sentimientos y sus emociones.
    La teoría humanista es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia, esencia proveniente de la edad prehistórica. El hombre prehistórico pensaba sin saber que pensaba, y ese pensar le permitió construir y moldearse a su habitad de vida, con el paso del tiempo, las bases en las cuales se apoyarían las generaciones siguientes avanzaron y se comenzó a escribir la history evolutión (historia evolucionativa). Según Platón afirma que el hombre siempre vivirá en la historia, es decir que él no puede, ni debe distinguirse del descubrimiento del mundo antiguo y del hombre, porque fueron la misma cosa.
    El humanismo considera a la persona como ser creativo, consciente y libre de pensamiento compartido con la filosofía, la conectividad ente el self y el organismo, la ética, la individualidad y la espiritualidad. Su objeto de estudio, se centra en la adquisición de destrezas y habilidades de razonamiento; y en la adquisición de nuevos conceptos que fortalece el crecimiento humano. En base a lo mencionado, las teorías de aprendizaje tienen como finalidad pretender describir los procesos mediante el cual los seres humanos, como los animales aprenden.
    Estas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano a través del sistema nervioso, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.
    Para mi concepto el ser humano engloba las diversas teorías de aprendizaje, siendo la Teoría Neurofisiológica, el punto y circulo de todas las teorías continuando con la Teoría Humanística, de Carl Rogers, al cual me enfoque a estudiarla y basarla en mis actividades laborales que son de gran utilidad y aplicación. Resalto que la esencia del aprendizaje-enseñanza nace del alma de cada individuo y ser humanista no es tener una profesión, ni pretender ser más que nadie, sino más bien es tener una vocación y compartir la autoconciencia de los humanistas, teniendo claro que las épocas han sido transitorias, pero nunca permitir que se extinga los valores y la conciencia.
    Me considero una persona hiperactiva, en el área laboral (organización político-social) al cual me desenvuelvo, debo de ser creativa, critica, analizadora, dinámica y sobre todo humanista. Como luchadora social, es difícil desenvolverse en algunos ambientes por marcar estos, el ventajismo y la opacidad, presencio en varias actividades y trato lo posible de culminarlas, aunque existen situaciones que escapan de mi posibilidad concretarlas, debido que las respuesta son responsabilidad del Estado/Gobierno. El trabajo en las comunidades no es nada sencillo debido que existen diversas conductas, la aplicación de la teoría humanista seria:
    -Realizar labores de calle donde el aspecto fundamental sea la comunicación, motivación, ética, identificación, concientización, igualdad, respeto, claridad de la verdad aunque exista la incredulidad y el adaptarse a cualquier situación en el tiempo y el espacio.
    -Realizar asambleas de ciudadanos para difundir la información.
    -Visitar casa por casa para hacer contacto personal y conocer las necesidades del ciudadano.
    -Escuchar y prestar apoyo al ciudadano.
    -El luchador social su misión principal, es la acción de intentar resolver problemas sociales y propiciar cambios mejorables al sistema comunitario.
    -Tener vocación y deseo natural por aprender para coadyuvar en el progreso de la comunidad.
    -Captar y desarrollar las potencialidades de los ciudadanos en actividades socio-productivas regional y estadal.

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  33. Lismery Colmenarez. Nº de Ced: 12448324. Nº lista:08. Ambiente :19.
    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?
    Realmente en nuestro medio laboral se aplican diferentes Teorías del Aprendizaje, tales como la conductivista, la cognoscitiva, la humanista y algunas de las inteligencias múltiples.La teoría conductivista se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir las mismas.Para que una conducta sea modificada debe recibir un estimulo y de una respuesta por lo tanto se podría decir que es necesario tener un buen comportamiento para dar ejemplo de que otros lo sigan, ejemplo de esto puede ser. como vamos a promocionar estilos de vida sano si nosotros mismos no lo seguimos, como decirle a los pacientes lo importante de seguir una buena alimentación, la importancia de realizar ejercicios físicos si no lo hacemos? También en este medio aplicamos la teoría cognoscitiva ya que de nuestros conocimientos podemos impartir conocimientos a los demás,la teoría de las inteligencias múltiples dice que todos los seres humanos por naturaleza somos capaces de aprender. Desde que nacemos comenzamos un proceso de aprendizaje que no termina hasta que morimos. Con cada nuevo estímulo que recibimos de nuestro medio y con cada nueva información que absorbemos, vamos modificando nuestro conjunto de conocimientos y nuestros esquemas de pensamiento.

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  34. Kymberling Orsini
    Ci: V-20389415
    N°17. Grupo 16. Diplomado en Docencia Univesitaria.
    La Teoria Sinergica de Felix Adams. La educación debe ser sobre todo un proceso, en el cual la persona se asume como proyecto: como él lo expresa: “el hombre es un ser, en siendo, nunca deja de aprender y de ser .., es un proyecto que se construye día a día y se transforma conforme al componente energético de su esencia.” (Adams 1977)
    Félix Adam desarrolló en Venezuela una teoría que fundamentó la organización del aprendizaje del adulto, que llamó Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado y que tuvo su origen en las observaciones realizadas a grupos de estudiantes de Maestría de diferentes ciudades del país. Esta investigación, que abarcó el rendimiento académico y la deserción en estos programas, lo llevaron a concluir sobre la importancia de la teoría en la interpretación real de la conducta psicosocial del adulto frente a una situación de aprendizaje.
    El proceso sinérgico tanto al nivel individual como grupal se caracteriza por dos funciones fundamentales:
    Integración, referida a la fusión o asociación psicofísica hacia la ejecución de una actividad cualquiera, entre ellas de un aprendizaje
    Intensidad, como la concentración energética, es una fuerza concentrada, con potencialidad expresada en términos físicos o mentales, manifiesta en toda actividad humana.
    En el aprendizaje del adulto, significa hacia un objetivo determinado en la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza. Aprender un conocimiento, habilidad o destreza, o sea, incorporar en nuestra naturaleza psicobiológica elementos provenientes del mundo exterior, para luego integrarlos al mundo interior.
    Así cuando hablamos de aprendizaje, debemos entender el proceso por el cual los seres vivos adquirimos una forma conductal que cambia o modifica una estructura previa en nuestra naturaleza. Por lo tanto, todo aprendizaje modifica la conducta humana en direcciones diversas que condicionan, a la vez, distintas reacciones.
    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?
    Mi ambito laboral es La Abogacia, y para inculcarles a mis alumnos todos los conocimientos adquiridos, primero debo enfocarme en la vocacion y amor por mi carrera, porque tengo que sentir amor y respeto por mi carrrera para poder esmerarme en enseñarles tal cual como es la profesion dentro del ambito teorico y practico, prepararlos y educarlos en sus dudas para los procesos en el mundo juridico. Porque si bien es cierto, nuestra carrera se basa en procesos, y litigios, diferentes tipos y por materias, no se puede comparar un proceso penal a un proceso civil, es por ello, que hay que enfocarse en enseñar a los alumnos la diferencia de cada materia, es asi, que se origina un interes de cada alumno hacia la materia que mas les guste. Al mencionar interes, me refiero, a esa forma en la que cada alumno por si solo se enamora de una rama en especifico, y enfoca su aprendizaje en esto, y es asi que inicia su curiosidad por conocer como es realmente la carrera de Derecho. Los alumnos en la etapa universitaria, tienden mas a relacionar su aprendizaje por la vivencia propia o de un tercero, ya sea por un amigo, familiar, u otro que le cuente su problema, es asi, que hay que enseñarles bien como es esta profesion, porque se necesita de esmero y mucho estudio, es delicado dar las respuestas, por eso se necesita conocer y saber bien sobre los temas antes de responder, y ahí es donde se aplica la teoria de la sinergica de Felix Adams porque es una teoria que abarca un todo, y la profesion del Derecho engloba a todo, y se aplica la teoría en la interpretación real de la conducta psicosocial del adulto frente a una situación de aprendizaje, el alumno debe prepararse bien en pregrado para poder enfrentar toda situacion juridica con etica, responsabilidad, conocimiento y profesionalismo.

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  35. El autor que se asemeja más a mi carrera y perfil de trabajo es Abran Maslow.
    El autor se refería alas necesidades de los seres humanos desde el ámbito fisiológico hasta el ámbito social en su pirámide muestra todas las necesidades de los seres humanos.
    Estas necesidades deben ser cumplidas y la ingeniera juega un papel fundamental en el cumplimiento de muchas de estas necesidades en las fisiológicas y en muchas de las sociales.
    Cordero Janiel Enrique
    C.I 20025524
    Grupopo 16 UPEL

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  36. jomahil graterol grupo 16 num. d lista 08.
    Teoría Sinérgica y El Pensamiento Educativo de Félix Adam

    Félix Adam 1984 desarrolló en Venezuela una teoría que fundamentó la organización del aprendizaje del adulto, que llamó Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado y que tuvo su origen en las observaciones realizadas a grupos de estudiantes de Maestría de diferentes ciudades del país. Esta investigación, que abarcó el rendimiento académico y la deserción en estos programas, el aprendizaje en los adultos, se caracteriza por una transferencia del conocimiento.

    ¿Como aplicar una teoría del aprendizaje dentro de mi ámbito laboral?

    Esta teoría se ejecuta día a día en mi ámbito laboral como profesor universitario, ya que la educación a este nivel es aplicada a estudiantes adultos cursantes de diferentes carreras de pregrado donde se utilizan diversos métodos, estrategias de aprendizaje con la finalidad de lograr que el estudiante obtenga el mayor conocimiento posible en cada área de estudios.

    Siendo este proceso educativo bajo la modalidad de orientación - aprendizaje, en donde yo como facilitador oriento a mis estudiantes y ambos logramos conocimientos adquiridos en cada realimentación practicada en las evaluaciones o actividades realizadas en clases.

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  37. Diplomado en Docencia Universitaria UPEL
    Yetzelin Silva Grupo N° 16 N° Lista 26
    ...”Enseñar a ser” “Ser para hacer” “Hacer para aprender” y “Aprender a aprender”...
    Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.
    Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.
    Teoría humanista
    El humanismo apareció como una nueva imagen del mundo en la Edad Media. Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Permite visualizar al ser humano como un ser con potenciales a desarrollar.
    Conceptos básicos de esta teoría:
    *Desarrollar la individualidad de las personas.
    *Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos.
    *Ayudar a los educados a actualizar sus potenciales

    Carl R Rogers: El considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: Intelecto del estudiante, Emociones del estudiante, Motivaciones para el aprendizaje.

    De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona. El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

    ¿Cómo aplicar una Teoría de Aprendizaje dentro de mi ámbito Laboral?

    Se emplea estas teorías de aprendizaje debió que la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes, son aplicado en el día a día en mi lugar de trabajo. El convencimiento de que la meta en la vida es el ser y no el tener y usar; fundamentalmente la premisa de combinar verdaderamente la compasión con la justicia, la libertad con la estructuración y el intelecto con el afecto, para lograr el crecimiento del hombre en todas sus formas nobles. El principio mas importante del comportamiento humano es el despertar de la compasión, el amor del sentido de justicia y la verdad en respuesta a las situaciones que se nos presenten, es por ello que nuestra concepción de la vida es una concepción de carácter jurídico. Pensamos diariamente en términos de leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas y como adecuarlos o modificarlos como medios eficaces a nuestros conflictos.

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