Estrategia Didáctica Innovadora
Se refiere, estrategia didáctica innovadora al conjunto de tácticas o
acciones que realizamos desde nuestro rol docente con intención de mediar el
aprendizaje de los estudiantes en cualquier área o disciplina. Para tal efecto,
el docente debe apoyarse en una organización teórica, capacitarse,
actualizarse, ser un investigador e innovador, a fin de orientar con calidad la
enseñanza, del mismo modo, fortalecer la actuación formativa ante su comunidad
educativa. Para ello, existen variadas estrategias didácticas innovadoras, es
decir, metodologías que faciliten el conocimiento e información, logrando una
asertiva interrelación maestro – estudiante, para cubrir las expectativas del
educando, considerando entre otros factores: las características del aprendiz,
materia a enseñar y contexto donde se desarrolla el proceso. Partiendo de la
conceptualización anterior, se presentan las siguientes estrategias y recursos
instruccionales:
1. Seminario Investigativo de
Profesores: Tiene como
finalidad mantener al docente en continua investigación sobre su área, y
estimula la continua actitud crítica frente al proceso del conocimiento,
mediante la interdisciplinariedad. Están
conformados por grupos de una misma institución o por grupos de profesores
dedicados a diferentes áreas del conocimiento.
2. Coloquio: Es una reunión donde se convoca a un número limitado de
personas para que debatan un problema, sin que necesariamente lleguen a un
acuerdo, esta discusión puede iniciarse luego de una disertación, para
intercambiar opiniones sobre las cuestiones tratadas en ella.
3. Conversatorio: Es un espacio u ocasión para que varios conversen en
torno a un tema, permitiendo la participación de quienes quieran sumarse,
estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y la
preparación que requieren los participantes es mínima. El diseño en círculo
abierto del conversatorio promueve una mayor participación y su naturaleza
informal lo hace menos intimidante.
4. Mesa Redonda: Es la presentación de diferentes puntos de vista, no
necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público
y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se
busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema
desde diferentes áreas o puntos de vista, con la intención de profundizar en
temas específicos.
5. Debate: Aquí participan dos grupos de oradores, los que sostienen una posición
afirmativa y los que sostienen una negativa o contraria, conducidos por un
director. Se realiza ante el público y no se discuten preguntas sino propuestas
para establecer algo que hasta la fecha no existía o no se practicaba.
6. Taller de Percepción: Se realiza para comprender los mecanismos de la
percepción y sus limitaciones, a fin de reconocer el impacto de la misma, así
como su influencia al comunicarnos, pues, es importante manejar las
percepciones antes de actuar, responder o reaccionar.
7. Estructura de la Convivencia
Escolar y Comunitaria:
En este espacio se trabajara con las normas o acuerdos de convivencia, tomando
en consideración los medios de resolución de conflictos y los derechos
humanos.
8. Proyectos de vida: Es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el
orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de
su destino decide cómo quiere vivir. Igualmente, recoge los planes que suman
bienestar a una persona consciente de aquello que quiere y lucha por
conseguirlo. Es individual, y siempre reportará beneficios en el desarrollo personal.
9. Mándalas Educativos: Es una representación simbólica y arquetípica, con una
serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles
visuales, por tanto, es un instrumento educativo de importante valor
psicopedagógico, se puede practicar en todos los niveles y áreas.
10. Ensayos: Son producciones escritas de carácter divulgativo, y con
enfoque personal, acerca de algún tema en específico, donde el autor se permite
expresar su opinión acerca del tema en estudio, realiza reflexiones que le
permiten mostrar al lector su manera de pensar y de ver las cosas. Por tanto,
refleja claramente el pensamiento del autor.
11. Cuadros Sinóptico: Es un resumen esquematizado del texto a leer, indica
cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una
representación esquemática de la información, aclara su comprensión, facilita
la percepción, ayuda a estructurar el pensamiento y comprender aspectos que se
dificulten expresar, asimismo, facilita el registro de tópicos, conceptos y
datos presentados en un texto.
12. Mapa Conceptual: Es una técnica
usada para la representación gráfica del conocimiento, una red de conceptos. En
la red o nodos se representan los conceptos y en los enlaces las relaciones
entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.
13. Cuadro Comparativo: Son representaciones sintéticas de cantidades grandes de
información, que permiten establecer diferencias y similitudes entre distintos
elementos de un mismo tema, a la vez que sistematizan y organizan la
información. De allí, que el autor ponen
de manifiesto sus capacidades de análisis, de síntesis y ayuda a fijar o
internalizar definiciones, conceptos como vocabulario técnico.
14. Mapa Mental: es una manera
de representar las ideas relacionadas con símbolos más que con palabras,
permite la memorización, organización y representación de la información con el
propósito de facilitar los procesos de aprendizaje.
15. Pequeños Grupos de
Discusión: En él un grupo
reducido trata un tema o problema en discusión libre e informal, conducida por
un coordinador, del mismo modo, es una técnica cualitativa que recurre a la
entrevista realizada a todo un grupo de personas para recopilar información
relevante sobre el problema de investigación.
16. Blog: También llamado bitácoras o weblog, es un sitio web
donde uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos (llámense
entradas o posts) de temas variados, ordenados cronológicamente. Debajo de cada
entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y
varios botones para compartir el contenido las redes sociales.
17. Mapa de nube o arcoíris: Esquema en forma de nubes en las cuales se organiza la
información partiendo de un tema central del que se derivan subtemas que se
anotan alrededor. Sirve para organizar características.
18. Análisis de documentos: Tras la lectura de un texto (actividad interpretativa en
sí misma), viene su comentario, donde reflejan necesariamente el punto de vista
del comentarista: su pensamiento, ideología, prejuicios y cualquier clase de
condición personal que suponga algún tipo de identificación (nacionalidad,
clase social, lengua, religión, raza, sexo, etc.), o sea, consiste en indagar
si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intención
comunicativa del autor.
19. Árbol de ideas: Es un método gráfico que logra identificar todas las
partes necesarias para identificar una solución, puede emplearse de manera
individual o grupal. Es necesario llevar a cabo los siguientes pasos para su
elaboración:
a. El estudiante realiza una lectura profunda y matricula las ideas
principales.
b. Elabora un esquema en forma de árbol, en el tronco de árbol se coloca el
nombre del tema, en las ramas principales se coloca la idea principal y en las
ramitas o hojas las ideas secundarias.
20. Aprendizaje basado en
problemas: El aprendizaje
basado en problemas [(ABP), originalmente: Problem Based Learning (PBL)]
permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades
y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que se reúne con un tutor como
facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado
especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Buscar el desarrollo integral en los alumnos y conjugar la adquisición de
conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades,
actitudes y valores.
En efecto, las herramientas pedagógicas antes descritas, son habilidades
asertivas usadas para educar, para desarrollar conocimiento tanto para el
docente como los estudiantes y adultos significativos, esto concreta los
postulados de los teóricos cognitivistas como social sobre el aprendizaje, de
una manera sencilla y fácil de aplicar. En virtud de ello, la planificación didáctica es un factor fundamental en la
práctica docente porque tiene influencia directa en los resultados del
aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta sus potencialidades, intereses y
desarrollo evolutivo. Actualmente, los maestros deben dejar sus prácticas
rutinarias enseñando solo contenidos, improvisando o falta de organización de
actividades, siendo obligatorio realizar una planificación didáctica efectiva,
donde el estudiante aprenda a reconocerse e involucren en su proceso de
aprendizaje.
Profa. Esp. María
Teresa Piñero
Maestrante en
Innovaciones Educativas
Bibliografías Consultadas
Moreno (1994) Innovación
Educativa. [Documento en Línea] Disponible en:
https://crentuxpan.files.wordpress.com/2010/07/especificaciones-conceptuales1.pdf. [Consulta: 2016, Mayo 13]
Velazco, M. y Mosquera. (2010). Manual de Estrategias Didácticas. [Documento en Línea] Disponible
en: https://es.slideshare.net/federicoggutierrez2/manual-estrategiasdidacticas-49956388
[Consulta: 2016, Mayo 13]
Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP.
[Documento en Línea] Disponible en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf [Consulta: 2016, Abril 12]
Excelente articulo, te felicito profe; lastima que muchos docentes no busquen actualizarse para desarrollarse y hallar estrategias que se adapten a sus estudiantes y entorno.
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