Vivencia de los Derechos Humanos
Es
importante expresar, que las instituciones educativas son un reflejo de la
sociedad donde se encuentran inmersas, el punto de encuentro de un sinnúmero de
intereses, expectativas, experiencias, culturas, personalidades, entre otros
aspectos que conforman la individualidad en cada ser humano, no obstante,
aquellas diferencias que nos hacen únicos, muchas veces son causales de
diversas situaciones intolerantes o agresivas exhibidas en las instituciones
educativas.
De
acuerdo a la experiencia de Rodino (2012), “las agresiones verbales, físicas,
psicológicas, casos de bullyng o matoneo escolar, se presentan a menudo en los
establecimientos educativos debido a circunstancias de discriminación cultural,
racial, social, corporal, entre otros.” (p. 13). Aunado a esto, generalmente
las instituciones educativas por falta de capacitación o carencia de personal
especializado para afrontar estas problemáticas, como psicólogos, orientadores,
defensor educativo o docente de
disciplina, este tipo de situaciones son abordadas como casos aislados, dejando
de profundizar aspectos de fondo que motivan a los alumnos desarrollar este
tipo de actitudes.
Entonces,
asumir el conocimiento de los Derechos Humanos y sus implicaciones, es la mejor
opción a nivel institucional para abordar problemáticas planteadas a partir de
procesos de investigación que permitan visualizar causas o aspectos que inciden
de manera determinante en el comportamiento de los estudiantes dentro y fuera
del aula de clase. Sin duda alguna, los derechos humanos en el contexto escolar
deben contribuir a una formación de valores, como sujetos sociales de derechos
que respondan a los principios de respeto, igualdad, diversidad, participación
en los ámbitos democráticos de la sociedad, fortalecimiento de garantías,
porque permitirá identificar tanto las acciones como las condiciones donde se
hace efectivo o no el cumplimiento de tales derechos.
Es
importante reconocer, que una pedagogía centrada en derechos humanos parte de
la base de concebir la justicia desde un modelo de cultura para la paz. En este
sentido, para Misle (2015) la ciencia política y principio de justicia deben
estar sustentados en el “respeto a las libertades individuales, defensa del
bien colectivo el cual sirve para fundamentar una acción educativa que tienda a
propiciar escenarios de comprensión de la realidad social.” (p.24)
En
correspondencia con esta posición educativa, entender la vivencia de derechos
humanos en las instituciones educativas, obligan comprender las experiencias
internas de cada miembro de la comunidad educativa que hacen vida en ellas, es
decir, cada persona tiene un conocimiento distinto con igual mérito e
importancia, me encontré distintos modos de resolver conflictos, actitudes para
asumir plenamente el ejercicio de alguna garantía que les asista, diferentes
manera de interrelacionarse entre pares o reconocimiento del otro, percepción
de la convivencia diaria donde obligatoriamente están involucrada la familia y
comunidad.
Esta
visión se corrobora, con la posición del proyecto de Amnistía Internacional
Colegios Amigos de los Derechos Humanos (2009), dedicada a empoderar a los
niños, niñas y adolescentes para conocer sus derechos humanos,
responsabilidades, protejan y defiendan sus derechos como los de otras
personas, basándose en valores de igualdad, respeto, participación,
reconocimiento, ausencia de discriminación. En esta línea pronuncian lo
siguiente:
La vivencia de estos derechos van más allá de las aulas,
se dirige a la comunidad entera con el fin de cambiar el pensamiento de la
gente y lograr su participación activa a la hora de abordar cuestiones que
afecten su integridad como garantías. Se basa en la creencia, de que al
aumentar el conocimiento, cambian los comportamientos y actitudes de
comunidades enteras, esto hace posible una cultura global de los derechos
humanos. (p.4)
Parafraseando
lo explicado antes, se desprende que cada centro educativo tiene el control
creativo respecto a cómo integrar la enseñanza y vivencia de derechos humanos,
teniendo en cuenta el marco del sistema educativo nacional, contexto
sociocultural donde está situado, en virtud de ello, impulsar la creatividad e
innovación para orientar cada actividad, destaca que la educación en derechos
humanos representa un medio fundamental para inculcar conocimiento, aptitudes,
actitudes y valores que pueden abrir esa nueva una cultura de convivencia. De
tal modo, que Amnistía Internacional (2009) define vivencia de los derechos
humanos como:
Una atmósfera en la cual todos los miembros de una
comunidad comprenden, valoran y protegen los derechos humanos, donde los
valores de igualdad, dignidad, respeto, participación y ausencia de
discriminación son la base para los procesos de toma de decisiones en la
comunidad. (p.8)
Por
todo lo antes presentado, uno de nuestros propósitos fue brindar información,
estrategias, orientación, acompañamiento, apoyo a los docentes donde conocieron
manejaron, aplicaron elementos esenciales que les permitió llevar a cabo la
implementación o promoción de derechos humanos, cultura de paz y buen trato, porque
ayudarán a construir valores fundamentales mejorando la calidad de vida
estudiantil mediante el cambio actitudinal que la vivencia de los derechos
humanos favorece en la socialización de las nuevas generaciones, por ende,
prepara los alumnos con miras a tornarse en miembros activos comprometidos con
la sociedad ante la desigualdad e injusticias.
En
definitiva, la enseñanza
en derechos humanos empodera al docente para fomentar ese
conocimiento mediante diversas
actividades didácticas en las materias que imparten, por tanto, requiere prestar la debida
atención a cada etapa de desarrollo del dicente, contexto social y cultural,
esto dará significado asertivo en ellos. En resumen, lo ideal sería establecerse
como asignatura porque permitirá establece una cultura de los derechos humanos,
incorporándola al Currículo Básico Nacional, motivado que en la práctica este
tema se trata esporádicamente.
MSc. María Teresa Piñero Suarez.
C.I. 10.895.239
Activista de Derechos Humanos.
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