sábado, 8 de abril de 2017

Estrategia Didáctica Innovadora

Se refiere, estrategia didáctica innovadora al conjunto de tácticas o acciones que realizamos desde nuestro rol docente con intención de mediar el aprendizaje de los estudiantes en cualquier área o disciplina. Para tal efecto, el docente debe apoyarse en una organización teórica, capacitarse, actualizarse, ser un investigador e innovador, a fin de orientar con calidad la enseñanza, del mismo modo, fortalecer la actuación formativa ante su comunidad educativa. Para ello, existen variadas estrategias didácticas innovadoras, es decir, metodologías que faciliten el conocimiento e información, logrando una asertiva interrelación maestro – estudiante, para cubrir las expectativas del educando, considerando entre otros factores: las características del aprendiz, materia a enseñar y contexto donde se desarrolla el proceso. Partiendo de la conceptualización anterior, se presentan las siguientes estrategias y recursos instruccionales:

1. Seminario Investigativo de Profesores: Tiene como finalidad mantener al docente en continua investigación sobre su área, y estimula la continua actitud crítica frente al proceso del conocimiento, mediante la interdisciplinariedad.  Están conformados por grupos de una misma institución o por grupos de profesores dedicados a diferentes áreas del conocimiento.
2. Coloquio: Es una reunión donde se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente lleguen a un acuerdo, esta discusión puede iniciarse luego de una disertación, para intercambiar opiniones sobre las cuestiones tratadas en ella.
3. Conversatorio: Es un espacio u ocasión para que varios conversen en torno a un tema, permitiendo la participación de quienes quieran sumarse, estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y la preparación que requieren los participantes es mínima. El diseño en círculo abierto del conversatorio promueve una mayor participación y su naturaleza informal lo hace menos intimidante.
4. Mesa Redonda: Es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista, con la intención de profundizar en temas específicos.

5. Debate: Aquí participan dos grupos de oradores, los que sostienen una posición afirmativa y los que sostienen una negativa o contraria, conducidos por un director. Se realiza ante el público y no se discuten preguntas sino propuestas para establecer algo que hasta la fecha no existía o no se practicaba.
6. Taller de Percepción: Se realiza para comprender los mecanismos de la percepción y sus limitaciones, a fin de reconocer el impacto de la misma, así como su influencia al comunicarnos, pues, es importante manejar las percepciones antes de actuar, responder o reaccionar.
7. Estructura de la Convivencia Escolar y Comunitaria: En este espacio se trabajara con las normas o acuerdos de convivencia, tomando en consideración los medios de resolución de conflictos y los derechos humanos. 
8. Proyectos de vida: Es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Igualmente, recoge los planes que suman bienestar a una persona consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo. Es individual, y siempre reportará beneficios en el desarrollo personal.
9. Mándalas Educativos: Es una representación simbólica y arquetípica, con una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales, por tanto, es un instrumento educativo de importante valor psicopedagógico, se puede practicar en todos los niveles y áreas.
10. Ensayos: Son producciones escritas de carácter divulgativo, y con enfoque personal, acerca de algún tema en específico, donde el autor se permite expresar su opinión acerca del tema en estudio, realiza reflexiones que le permiten mostrar al lector su manera de pensar y de ver las cosas. Por tanto, refleja claramente el pensamiento del autor.
11. Cuadros Sinóptico: Es un resumen esquematizado del texto a leer, indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, aclara su comprensión, facilita la percepción, ayuda a estructurar el pensamiento y comprender aspectos que se dificulten expresar, asimismo, facilita el registro de tópicos, conceptos y datos presentados en un texto.

12. Mapa Conceptual: Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento, una red de conceptos. En la red o nodos se representan los conceptos y en los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.
13. Cuadro Comparativo: Son representaciones sintéticas de cantidades grandes de información, que permiten establecer diferencias y similitudes entre distintos elementos de un mismo tema, a la vez que sistematizan y organizan la información. De allí, que el autor  ponen de manifiesto sus capacidades de análisis, de síntesis y ayuda a fijar o internalizar definiciones, conceptos como vocabulario técnico.
14. Mapa Mental: es una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más que con palabras, permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje. 
15. Pequeños Grupos de Discusión: En él un grupo reducido trata un tema o problema en discusión libre e informal, conducida por un coordinador, del mismo modo, es una técnica cualitativa que recurre a la entrevista realizada a todo un grupo de personas para recopilar información relevante sobre el problema de investigación.
16. Blog: También llamado bitácoras o weblog, es un sitio web donde uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos (llámense entradas o posts) de temas variados, ordenados cronológicamente. Debajo de cada entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para compartir el contenido las redes sociales.
17. Mapa de nube o arcoíris: Esquema en forma de nubes en las cuales se organiza la información partiendo de un tema central del que se derivan subtemas que se anotan alrededor. Sirve para organizar características.
18. Análisis de documentos: Tras la lectura de un texto (actividad interpretativa en sí misma), viene su comentario, donde reflejan necesariamente el punto de vista del comentarista: su pensamiento, ideología, prejuicios y cualquier clase de condición personal que suponga algún tipo de identificación (nacionalidad, clase social, lengua, religión, raza, sexo, etc.), o sea, consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intención comunicativa del autor.
19. Árbol de ideas: Es un método gráfico que logra identificar todas las partes necesarias para identificar una solución, puede emplearse de manera individual o grupal. Es necesario llevar a cabo los siguientes pasos para su elaboración:
a. El estudiante realiza una lectura profunda y matricula las ideas principales.
b. Elabora un esquema en forma de árbol, en el tronco de árbol se coloca el nombre del tema, en las ramas principales se coloca la idea principal y en las ramitas o hojas las ideas secundarias.
20. Aprendizaje basado en problemas: El aprendizaje basado en problemas [(ABP), originalmente: Problem Based Learning (PBL)] permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que se reúne con un tutor como facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Buscar el desarrollo integral en los alumnos y conjugar la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.

En efecto, las herramientas pedagógicas antes descritas, son habilidades asertivas usadas para educar, para desarrollar conocimiento tanto para el docente como los estudiantes y adultos significativos, esto concreta los postulados de los teóricos cognitivistas como social sobre el aprendizaje, de una manera sencilla y fácil de aplicar. En virtud de ello, la planificación didáctica es un factor fundamental en la práctica docente porque tiene influencia directa en los resultados del aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta sus potencialidades, intereses y desarrollo evolutivo. Actualmente, los maestros deben dejar sus prácticas rutinarias enseñando solo contenidos, improvisando o falta de organización de actividades, siendo obligatorio realizar una planificación didáctica efectiva, donde el estudiante aprenda a reconocerse e involucren en su proceso de aprendizaje.

Profa. Esp. María Teresa Piñero
Maestrante en Innovaciones Educativas


Bibliografías Consultadas
Moreno (1994) Innovación Educativa. [Documento en Línea] Disponible en: https://crentuxpan.files.wordpress.com/2010/07/especificaciones-conceptuales1.pdf.  [Consulta: 2016, Mayo 13]

Velazco, M. y Mosquera. (2010). Manual de Estrategias Didácticas. [Documento en Línea] Disponible en: https://es.slideshare.net/federicoggutierrez2/manual-estrategiasdidacticas-49956388 [Consulta: 2016, Mayo 13]


Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. [Documento en Línea] Disponible en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf      [Consulta: 2016, Abril 12] 

1 comentario:

  1. Excelente articulo, te felicito profe; lastima que muchos docentes no busquen actualizarse para desarrollarse y hallar estrategias que se adapten a sus estudiantes y entorno.

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