jueves, 18 de febrero de 2016

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

   El proceso de enseñanza aprendizaje es principalmente un hecho social, por lo tanto, las experiencias educativas deben estar enfocadas hacia la formación de individuos con la intensión de desarrollar hábitos y valores por medio de diferentes actividades en contacto con el ambiente y los demás ciudadanos. En efecto, el aprendizaje es un proceso continuo y permanente, del cual Ramos (2008) señala:

Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información  (p. 116). 

    Significa, que se presenta desde el momento mismo de concepción hasta el final de la vida, de allí, que parafraseando palabras del gran pedagogo Freire (2010) quien indicaba: “Todos sabemos algo, todos desconocemos algo, por eso estamos aprendiendo siempre” (p.56), es decir, esto indica la continuidad del aprendizaje. Entonces, se podría indicar que el objetivo del aprendizaje es modificar la conducta del individuo, esto se logra mediante estrategias pedagógicas que produzcan en las y los estudiantes cambios significativos. De modo, que al utilizar las herramientas didácticas indicadas el docente tiene la ventaja de realizar una buenas planificación y organización de sus actividades para lograr que los estudiantes obtengan conocimientos.
     En esta misma linea, Peréz (2012) conceptualiza la enseñanza como proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales como generales sobre una materia o área especifica, es decir, la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos, tomando en consideración, que estos métodos de enseñanza se apoyan, al mismo tiempo se orientan con las Teorías de Aprendizaje, en virtud de ello, una de las grandes tareas de la educación actual, es poner en practica dichos métodos, combinados con innovaciones pedagógicas, proyectando de esta forma la acción social y educativa del proceso de formación ciudadana. 
     Ahora bien, nos planteamos las siguientes interrogantes: 
1.- ¿ Que puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes? 
2.- ¿Cuales serian los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje? 
3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje. 
    
    Nota: Seguir las instrucciones dadas en clase.


     "De la cuna a la tumba es una escuela... por eso, lo que llamas problemas, son lecciones" 

Facundo Cabral 


     De todos aprendemos en la cotidianidad, Éxitos!!!

    

45 comentarios:

  1. luis quiroz seccion 16 #5 me diante el aprendisaje ezisten muchos factores que influllen economicos social psicologicos que afectan se deben tene herramientas para llevar acabo un proceso de y formenta la educacion no todo persona no es docente ni tampoco nace ciendo docentes , se hece docente recibiendo educacion y con el pasar del tiempo creese como docente .....

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  2. DIPLOMADO, ROSALBA ZERILLI RENDA N°L 10.
    Con respecto a la primera interrogante puedo decir que es necesario la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando tomar claras y precisos los objetivos que se quieran alcanzar también es importante respetar las diferencias individuales de cada alumno, es primordial que las tareas y objetivos de la enseñanza sean acordes con la necesidad de educando; el estudiante siempre va hacer parte activa y dinámica del proceso.
    Es preciso evitar al máximo situaciones que puedan de alguna manera generar algún trauma en nuestros alumnos ya que el fracaso continuado es el peor veneno para cualquier ser humano, de igual modo con la evaluaciones continuas nosotros como docentes podríamos prevenir a tiempo cualquier dificultad de aprendizaje que estén presentando nuestros educandos, es importante tener presente que en cualquier momento de nuestra carrera como docente nos podríamos topar con un niño o joven ESPECIAL esto cambiaría ya que la forma de aprendizaje de está persona va a variar con respecto a sus compañeros y nosotros como profesores tendríamos que hacer una planificación distinta al resto y ver como es su modo de aprendizaje para así emplear métodos didácticos para que la enseñanza le pueda llegar más fácilmente.
    ZABALZA: (1991: 174) Considera que "El aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructor teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores." Es decir todos somos objeto de aprendizaje ya que la vida misma todos los días aprendemos algo nuevo, también al momento que nos toque dar clases aprenderemos de nuestros estudiantes de sus vivencias, experiencias, y conocimientos así como ellos de nosotros.
    Para dar respuesta a la segunda pregunta existen dos factores el biológico que se considera fundamental ya que depende del estado físico del escolar en el proceso de aprendizaje y el buen funcionamiento de los sentidos ta que si estos son negativos como la fatiga y la desnutrición podría afectar notablemente el aprendizaje de está persona porque si existe algún problema de oído o vista afectará cualquier atraso escolar, ya que el alumno con una visión defectuosa tendrá una perspectiva distinta del medio que lo rodea, si por el contrario su nivel auditivo no es óptimo entonces esto incurrirá en que el niño al no poder escuchar de una manera óptima a su profesor podría truncarse o frustrarse. La Fatiga es un estado que está íntimamente ligado al cansancio y un niño cansado nunca podrá responder eficientemente en un salón de clases, es por ello que si nos llegará a tocar en algún momento un caso como este se deberá evitar dar muchos trabajos escolares porque el alumno experimentará un profundo desagrado temporal hacia la actividad que le produjo fatiga, la desnutrición es un problema bastante común en el área rural y en los barrios periféricos de las ciudades. Un niño mal alimentado nunca podrá tener el mismo desarrollo físico, social, intelectual ni emocional que un niño que está bien alimentado.
    Ahora bien entre los factores psicológicos estaríamos hablando de la motivación que es el elemento que desencadena una conducta por ello nosotros como próximos educadores deberemos aprovechar todo lo que le interesa al estudiante para mantenerlo en constante interés y para facilitar el aprendizaje en todo momento, la atención es una facultad que tiene el ser humano y que juega un papel importante en la vida cotidiana.Es el factor más significativo de todo el aprendizaje.
    La respuesta a la última interrogante sería utilizar dibujos gráficos al momento de dar clases ya que a mi parecer esta es una buena estrategia ya que están aprendiendo y de está forma las clases no se volvería tan tediosa y los educando no se van aburrir.

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  3. DIPLOMADO : Maria A. Sanchez G. Nª: 24
    El proceso de Enseñanza y Aprendizaje del individuo viene dada desde el nacimiento, ya que todo ser humano nace con conocimientos innatos y que por medio de orientaciones y Educación familiar tiene la oportunidad de corregir errores y afianzar sus comportamiento a través de los valores, cultura y tradiciones familiares, que son los que podemos llamar la Educación que viene del hogar, es allí donde aparece la figura de la Educación en la escuelas como medio de FORMACIÓN COGNITIVO, en el que se le da el nombre de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, este está basado en un proceso de estrategias y herramienta que nos van a permitir alcanzar las competencias de dicho proceso de una manera Sistemática y Permanente. El objetivo de este, es lograr que las y los estudiantes, sean capaz de analizar, interpretar, reflexionar, participar, crear, y cambiar en caso de ser necesario ante cualquier situación de la vida diaria que pueda atentar o afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Enmarcado en valores, ética y moral ciudadana, es decir, formar ciudadanos aptos para la vida, partiendo de un aprendizaje innato a un aprendizaje que pueda poner en práctica sus habilidades y destrezas de manera espontánea. El proceso de enseñanza y aprendizaje va a depender interacción que tenga la familia, escuela, docente, sociedad y todos los factores que influyen en el desarrollo socio-cognitivo del estudiante, partiendo de los valores principal como el derecho a la vida, a la educación a una familia que participe vinculadamente con la escuela y el más importante el amor.

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  4. DIPLOMADO, N°de Lista:20, Annelys Figueredo C.I:20.643.447
    Debemos comenzar diciendo que el ser humano cuenta con una capacidad de transmitir sus conocimientos y experiencias esto le ha dado una gran ventaja, la de enseñar y aprender. Considerando que la enseñanza es la actividad que cumple el docente, no sólo como fuente de información, sino también como guía, orientador y director que facilita y promueve el aprendizaje de los estudiantes. Mientras que el aprender es la actividad que cumple el estudiante para apropiarse del conocimiento, para ello se cuenta con un conjunto de herramientas intelectuales que ayudaran al estudiante a dar sentido a diversas situaciones de la vida cotidiana, las ciencias y la tecnología. Dicho esto se puede considerar que el proceso de enseñanza y aprendizaje consiste en que tanto el docente como el estudiante se involucren activamente en este proceso con el fin de alcanzar el objetivo de transmitir y obtener el conocimiento.
    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Debemos mantener una metodología de enseñanza didáctica en la cual utilicemos técnica y herramientas que faciliten la obtención del conocimiento, lo podemos hacer a través de guías de aprendizaje, exposiciones y diversas actividades tanto individuales como grupales en las que el estudiante participe y pueda desarrollar las competencias necesarias para la obtención del conocimiento. Cabe destacar que todos los seres humanos no aprendemos igual o tardamos un poco más en entender, por ello podemos utilizar métodos como la repetición, retroalimentación y el reforzamiento de las clases o temas, ya que como dice el dicho la práctica hace al maestro. El estudiante también debe mostrar interés y concentración al momento de las clases tanto presenciales como virtuales, para así lograr un mejor entendimiento.
    2.- ¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    A mi parecer existen diversos factores influyentes en este proceso, podemos nombrar los siguientes:
    El factor Biológico que es el desarrollo físico, sus creencias, su cultura, sus costumbres, los cuidados recibidos, las condiciones físicas.
    El factor Psicológico juega un papel fundamental ya que desde niños pasamos por sucesivas etapas en las cuales van cambiando nuestro interés y capacidades, es aquí donde desarrollamos características particulares que nos diferencian de los demás.
    El factor Social, esto implica la relación con la sociedad y las personas que la conforman, influye en el sentido de favorecer el desarrollo social ya que el hombre es un ser social.
    También influyen las condiciones que posea el aula o ambiente de clases ya que esta determinaran un mejor aprendizaje, si es un ambiente favorable donde exista un determinado espacio donde nos podamos movilizar con libertad, una buena iluminación, la temperatura todo esto influirá en el proceso educativo de manera positiva, lo que pasaría al contrario de un ambiente hostil donde los estudiantes y facilitadores nos encontraríamos incomodos y nuestro rendimiento seria de manera negativa. Otro factor influyente es la relación que nosotros como educadores tengamos con el estudiante, ya que un ambiente cordial, cálido y seguro hará que estos tengan una autoestima positiva que permita una adecuada adquisición del aprendizaje.
    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Mi estrategia seria aplicar métodos de retroalimentación y reforzamiento de los temas, ya que el nivel de captación, de madurez y de cultura de cada ser humano es distinto.
    Basada en mi profesión como informática puedo dar como método de enseñanza y aprendizaje los dispositivos tecnológicos que van avanzando con el pasar del tiempo, que permiten de manera virtual a las personas transmitir información sin estas encontrarse de manera presencial.
    Rossi y Biddle (1970) definen el medio de enseñanza como "cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas" (citados por Gerlarch y Ely, 1979, p.18)

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  6. Grupos Nª 16 Lista Nª 13.
    PERSONALMENTE SIEMPRE ES PENSADO QUE EL APRENDIZAJE NACE DE LA PALABRA “CONCEBIDO” YA QUE TIENE DISTINTO SIGNIFICADO PERO REALMENTE TODOS LOS LLEVA AL APRENDIZAJE:
    1 Formar en la mente una idea, una opinión o un proyecto:
    2 Empezar a sentir un afecto, un deseo o una emoción: sus promesas me hicieron concebir esperanzas.
    3 Comprender, tener idea clara de una cosa.

    Estos tres significado para mi. me lleva a un aprendizaje de diferentes maneras tanto como lo dice una idea, una opinión, comenzar a sentir afecto por un proyecto al tener las ideas claras, distintas formar d el proyector esto nos lleva a sentir cada día mas afecto para logra con éxito ese proyecto esa meta, el aprendizaje lo tenemos desde nuestro nacimiento aunque la mente el ser humano no recuerda esos primeros pasos de nuestras vidas, pero por referencia podemos ver que un bebe a los pocos dias meses de nacer, sin tener muchos conocimientos métodos como lo podemos tener nosotros a estas alturas de la vida aprenden a distinguir quienes son los padres, pocos meses mas aprenden caminar a decir mama, papa, a saber donde esta lo que a ellos le alimenta.

    Comenzamos en la escuela quienes nos ayudan aprender muchas cosas mas. y al pasar por cada escenario de nuestra vida aprendemos con lo siguiente:

    INICIO DE UNA INVESTIGACION.
    Modos de conocer a través de distintas manera.
    Visual, auditivo, kinestesico, pensamientos laterales, estudio comparativos de casos, debemos hacer ensayos laterales, tener fijación fotográfica en nuestro caso si estamos en un diplomado de educación superior vernos allí parados frente a unos compañeros mas a trasmitirles nuestros conocimientos, tener una estructuras de los hechos.

    Nosotros los profesionales en distintas ramas, estudiantes debemos cada día aprender más cosas, y alcanzar todos los logros a través de los diferentes métodos y así poder trasmitirlos.


    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?

    Primero que nada saber dónde estamos parados, saber con qué tipos de estudiantes estas tratando, buscar las técnicas, herramientas que ayuden a los estudiantes a tener mejor método para aprender, se deben hacer evaluaciones con distintas actividades se pueden hacer ensayos, talleres grupales, exposiciones, enseñar a través de métodos; visual, auditivo, entre otros.

    2.- ¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?

    PRINCIPALMENTE NUESTRO ESTADO DE FATIGA O DESCANSO : Es uno de los mas importantes estas condiciones de aprender, debemos descansar, dormir lo necesario para tener la atención debida en clase, y no tener un docente que haga la clase de fatiga.
    MOTIVACION: Tener el estudiante la motivación de aprender las cosas que el docente nos trasmite para tener mejor conocimiento en nuestra vida.
    MATERIAL: Debemos tener todos los materiales adecuados para tener mejores conocimientos, aquí entra el factor económico ya que podemos adquirir los materiales.
    Diferentes factores, biológico, social, planificación, percepción, procesamiento de información.

    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.

    Cada docente tiene su manera de expresar sus conocimientos, pero debemos adaptarnos a todos los educados porque no todos aprendemos iguales, debemos enseñar de todas las formas, podemos estar explicando verbalmente pero en un ejemplo lo podemos reflejar con un dibujo en la pizarra, entre otras cosa. en clase debemos aplicar muchos métodos, tecnológicos tomando en cuenta que esto influye en lo social y lo económico.

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  7. Noheli Herrera. Diplomado Nº 16 # 07
    1.- ¿Que puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    El docente como facilitador debe estimular y promover el desarrollo del estudiante, el vínculo que se establece con el estudiante mediante las diversas funciones es una de las dimensiones más importantes en el desarrollo del proceso educativo. El docente para mediar en el aprendizaje de sus estudiantes no debe ser directivo, no controlar ni impone las ideas a sus alumnos. Sin embargo, debe ayudarlos a hacer de manera correcta lo que ellos desean hacer, además para facilitar el aprendizaje, el docente debe interactuar con los alumnos, clarificar sus ideas, promover un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo y establecer una relación de confianza con los participantes. Además, el facilitador debe aceptar y respetar a los alumnos tal y como son.
    Es importante acotar, que la función de todo docente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes debe ser la de ayudarlos para que puedan, sepan y quieran aprender, por lo que les brindará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.

    2.- ¿Cuales serian los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    Entre los factores intrapersonales se pueden mencionar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos. Aunado a estos factores, con una influencia notoria, se destaca el ambiente sociocultural que rodea al estudiante dentro de la propia escuela y en su entorno familiar y social, los cuales abarcan:
    Las condiciones estructurales y de equipamiento de escuela: si es un ambiente confortable, ventilado, aislado del ruido, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, ya que no puede haber concentración en el estudio con malas estructuras.
    La motivación extrínseca que reciba por parte de familiares y maestros, que lo estimulen a aprender.
    Los compañeros de clase que deseen participar activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Condiciones socio-económicas del estudiante: si éste pertenece a una familia con escasos ingresos, puede dificultarse su aprendizaje si tiene que faltar a clase por falta de medios para transporte, vestimenta o útiles, y más aún si debe colaborar trabajando para contribuir a la economía familiar.
    Condicionamientos políticos del país de la propia escuela y/o del docente: no es lo mismo estudiar en un lugar con políticas de diálogo, espíritu crítico y participación, que bajo rigurosas normas de orden y obediencia impuestas.

    Ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Una estrategia para facilitar el aprendizaje lo constituyen los debates, ya que se le da libertad al estudiante de exponer su punto de vista u opinar sobre el criterio de sus compañeros, y esto también permite al docente evaluar distintos aspectos del estudiante como el léxico, capacidad de análisis e interpretación.

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  8. 1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Diplomado Docencia en Educación Superior Grupo Nº 16, Lista Nº14 Juan C. Mora M. C.I: 19.903.993
    Primero que nada debemos tener en cuenta nuestro rol de docentes y guías en la vida del alumnado con la finalidad de descifrar las necesidades en cuanto al proceso de aprendizaje y sus condiciones de vida, aspecto racial, psicológico, religioso, moral, económicos entre otros para poder explotar esas iniciativas saberes autóctonos y proyectos de vida de cada individuo desde la formación pedagógica hasta la andragógica para así hacerlos llegar a ser personas integras e incluidas de manera satisfactoria en la sociedad como seres felices prósperos y exitosos. Cabe destacar que esta enseñanza es reciproca debido que día a día se enseñan y aprenden cosas nuevas que son tanto perjudiciales en nuestras vidas como para corregir y no volver a cometerlas así como benéficas para nuestro pleno bienestar.
    Lic. Consuelo Camacho MSDS: 16761 Caracas, Junio de 2012. Alega que El Proceso Enseñanza-Aprendizaje Es la Ciencia que estudia, la educación como un proceso consiente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio-histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como Personalidad.
    2.- ¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    Existen ciertos elementos claves en la intervención del proceso enseñanza y aprendizaje de manera intrínseca y extrínseca de los cuales resaltan la motivación (Intrapersonales) como agente principal siendo esta un detonante que si no se inducen por parte de la familia o de personas que rodean tu círculo social al campo de la enseñanza y aprendizaje se toman como prioridad otros factores en la vida. (Socio-ambientales) La economía debido que al tener la motivación y las ganas sin dinero se dificulta la adquisición de artículos para el proceso de aprendizaje, para los alimentos, calzados, vestimentas, transporte y condicionamiento político del país, así como la edificación de los mismo para proveer la instrucción académica. Mientras que la sociedad juzga por color, condición sexual, grado de instrucción, creencias religiosas y estatus social. Al combinarse todos estos elementos truncan por completo la adquisición de saberes a nivel académico o intrínseco que para algunas personas limita su calidad de vida y su capacidad de triunfo profesional.
    Factores que intervienen en el aprendizaje. 4 de abril de 2011 Publicado por Hilda Fingermann. El aprendizaje es un proceso en interacción entre quien aprende y el objeto del conocimiento, que puede darse en el ámbito familiar, entre amigos, en la soledad del que aprende frente a una información dada o descubierta, junto al maestro, con éste y sus compañeros, entre compañeros, etcétera. Sin embargo, formalmente el aprendizaje se sitúa en el ámbito escolar, en la relación docente alumno Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socio-ambientales.
    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Se debe poner en prácticas diferentes técnicas para las diversas capacidades de aprendizaje de los alumnos, bien sean de manera visual con recursos video beam, laminas en power point, laminas en papel bond, videos motivacionales, charlas, lecturas para así poder tener una mejor fuente de llegar a cada tipo de aprendizaje

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  9. Diplomado, Irmar Hernández Nº 9, Grupo Nº 16

    El proceso de enseñanza aprendizaje va en la formación del individuo desde el momento que nace hasta que llega a su etapa final, es asi como va obteniendo hábitos y valores en diferentes actividades que tenga contacto con el medio ambiente y los demás ciudadanos que lo rodean.

    Con relación a la pregunta número 1, para que mis estudiantes alcancen el proceso de enseñanza aprendizaje es importante que yo, como docente, utilice las herramientas necesarias para que los estudiantes lleguen al aprendizaje obtenido en cualquier tema, utilizando diferentes estrategias didácticas que faciliten dicho proceso, tales como: debates, exposiciones, taller, entre otros.

    ¿Cuales serán los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje?

    Para mi los factores que resaltan más entre tantos que existen son:

    Factor Biológico: En este factor podemos mencionar que el niño(a) que posee algún tipo de discapacidad no tiene las mismas habilidades y destrezas de aprendizaje que un niño(a) que no tiene discapacidad alguna.

    Factor Psicológico: Este factor viene dado por los diferentes cambios que experimenta el ser humano desde la niñez hasta la adultez, tomando un importante papel, como proceso de desarrollo, la educación tanto en el hogar como en la institución educativa.

    Factor Social: Éste último pero no menos importante factor tiene que ver con la forma en que el individuo se desarrolla e interactúa con la sociedad.

    Cabe señalar que en estos factores antes mencionados, la motivación cumple un papel importante, ya que dependiendo del ánimo que tenga la persona alcanzará el proceso de enseñanza aprendizaje en todo lo que se proponga.

    De un ejemplo de estrategia de aprendizaje:

    Existen diferentes estrategias de aprendizaje por ejemplo el taller con defensa es uno de ellos, ya que el estudiante investiga y luego da una breve exposición sobre el tema a tratar, obteniendo así un mayor aprendizaje.

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  10. Dilplomado en Docencia Universitaria UPEL - IMPM
    Eli Saúl Pulgar Grupo N° 16 N° Lista 04

    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?

    Peronard, 2006: señala que “el docente debe involucrarse en explorar los hábitos de estudio del alumnado, identificando sus alcances y limitaciones, y así poder diseñar y validar estrategias metodológicas innovadoras que garanticen un desarrollo cognoscitivo integral del sujeto que se está formando”
    En tal sentido, Se debe tener presente que el proceso de aprendizaje en cada individuo es complejo, ya que cada persona tiene una forma diferente de aprender; en tal sentido, el docente debe demostrar mística a la hora de asumir su rol ya que adquiere un compromiso consigo mismo y con su estudiantes. Sin embargo aunque solo tiene un porcentaje de responsabilidad en el aprendizaje de los alumnos, éste debe ser un facilitador y mediador en este proceso de aprendizaje.
    Ahora bien, para lograr esta mediación en el aprendizaje el docente debe planificar sus clases previamente y utilizar estrategias que permitan captar la atención de los estudiantes, asimismo, explicar de forma clara y precisa los contenidos que abarcan determinada materia, a través de estudios de caso, clases interactivas. Además se debe mantener buena relación entre el docente y el estudiante.
    Es importante destacar, que en el ámbito de la Educación Andragógica el docente debe deslastrarse de esa cultura donde el aprendizaje era lineal y los estudiante creían que el único que poseía el conocimiento era el docente y adaptarse a los nuevos cambios y avances, y pasar de ser un transmisor de información a ser facilitador y mediador de la misma dentro del proceso del aprendizaje. Y de esta manera lograr que los estudiantes vayan aprehendiendo criterio propio con respecto a lo aprendido.

    2.- ¿Cuales serian los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    En el proceso de Enseñanza Aprendizaje influyen diversos factores a saber: La Motivación la cual puede verse como esas ganas que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por la ejecución de las actividades que lo conlleven a él. Otro factor es la maduración psicológica esta se acentúa con la edad del estudiante alumno y su madurez, tomando en consideración de qué forma aprende. De igual forma, otro factor que influye en el aprendizaje es lo material o como bien puede entenderse la situación económica
    En este mismo orden, la actitud que tenga el estudiante es fundamental para que pueda aprender. Tal y como se ha planteado, es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender y que ponga la atención debida en la clase basado esto en el estado de fatiga que tenga el estudiante. Un factor que es juega un papel fundamental en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje es la manera como el docente explica la clase ya que debe tener en cuenta la capacidad intelectual del estudiante sabiendo que en cada alumno es diferente.

    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.

    Mi estrategia sería clases dinámicas con intervención del estudiante y análisis.

    Es Necesario destacar, que las estrategias de enseñanza van a depender del enfoque que se utilizará en la clase, el cual va a depender de los objetivos que se hayan establecido.
    Ahora bien en cuanto a una estrategia de Aprendizaje que utilizaría como Docente sería el de una clase dinámica e interactiva con una buena explicación del contenido y al final de ella solicitaría que cada estudiante realizara un ensayo exponiendo su criterio para de esta forma reforzar lo explicado en clases.

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  11. Diplomado en Docencia Universitaria UPEL
    JOSE LUIS CORDERO Grupo N° 16 N° Lista 16

    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?

    Para mis alumnos yo utilizaría estrategias de elaboración, donde implica hacer conexiones entre lo nuevo y lo conocido, Por Ejemplo: Comentar, simplificar, crear analogías, responder preguntas (las incluidas en el discurso o las que puedan formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
    Tal como lo describe Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".


    2.- ¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?

    Existen muchos factores que intervienen en el proceso de enseñanza de las cuales se mencionan algunos factores:

    La motivación: condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

    Equipamiento: la institución escolar debe tener un ambiente confortable, ventilado, provisto de calentadores y ventiladores, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, cartográfico, informático y con Biblioteca amplia. Obviamente no puede concentrarse en el estudio un estudiante que esté sentado en una silla rota, o con calor o frío.

    Condiciones socio-económicas del alumno: si éste pertenece a una familia con escasos ingresos, puede dificultarse su aprendizaje si tiene que faltar a clase por falta de medios para transporte, vestimenta o útiles escolares, y más aún si debe colaborar trabajando para contribuir a la economía familiar. Además los alumnos con padres no escolarizados no podrán recibir ayuda por parte de ellos en el proceso.

    Factores efectivos: los factores afectivos juegan un papel relevante en la enseñanza, ya que mejoran o empeoran el nivel educativo del alumno. La familia es uno de los factores más importante para el aprendizaje, ya que se necesita el afecto de las personas que permanecen dentro del núcleo familiar para el avance y desarrollo del alumno.

    3.- un ejemplo de estrategia de aprendizaje.

    Mi estrategia seria realizar argumentos, debates entre alumnos referentes a un punto específico, exposiciones dinámicas, trabajo en equipo y reflexiones.
    Motivar el alumno a que tenga interés al estudio y al conocimiento, realizar estrategias alternativas donde los estudiantes exploren y tengan interés al conocimientos por iniciativa propias. La cual llevara el alumno a sacar provecho de sus ideas y de lo que pueda aprender de ella y asimismo el estudiante Establecerá sus objetivos y las meta que desea alcanzar, obteniendo así una mejor calidad de aprendizaje.

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  12. Diplomado en Docencia Universitaria UPEL - IMPM
    Xiomali Gallardo Medina CI:22.313.324 Grupo N° 16 N° Lista 25

    El proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso continuo y permanente, es un hecho social donde las experiencias educativas están enfocadas con el desarrollo de un individuo.

    *Todos sabemos algo, todos desconocemos algo, y por eso estamos aprendiendo siempre.

    ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    El docente es un medio de aprendizaje y enseñanza en los estudiantes, por lo tanto se debe crear un vinculo (estudiante-docente) donde pueda facilitar y promover el desarrollo del estudiante, el docente debe interactuar efectivamente con sus alumnos fomentando una buena comunicación y confianza para así ayudar a los alumnos a clasificar y priorizar sus ideas, el docente debe crear un vinculo de respeto, tolerancia y aceptación, donde el aprendizaje sea totalmente efectivo, completo y significativo.

    ¿Cuáles son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    *Factor biológico: se basa en las creencias, cultura y costumbres.

    *Factor psicológico: es un factor muy importante y fundamental ya que desde la gestación en el útero materno recibimos afecto y sentimientos, desde que nacemos experimentamos situaciones en las cuales nuestro interés y capacidades cambian y es allí donde desarrollamos características particulares que nos hacen ser diferentes a los demás.

    *Factor social: la relación con la sociedad y las personas que le rodean favorece el desarrollo social, ya que todos somos seres sociales.

    *Factor familiar: nuestros padres, nuestro núcleo familiar influye mucho en nuestro aprendizaje ya que de ellos recibimos motivación e interés, hay personas que desde niños no reciben motivación de parte de los padres esto puede ser porque quizás ellos no recibieron la educación necesaria o simplemente no se sienten interesados en ser participes de eso.

    *Factor económico: muy importante este factor ya que el nivel económico influye mucho en la educación, con el dinero podemos pagar útiles escolares, transporte, uniformes. A veces solo un integrante familiar es quien aporta el sustento económico, en algunas familias los niños también trabajan y eso dificulta su aprendizaje ya que crea distracciones y los niños o adolescentes no tienen un aprendizaje significativo.

    De un ejemplo de estrategia de aprendizaje

    Crear nuevos métodos (conexión entre lo conocido y desconocido), hacer dinámicas, hacer juegos recreacionales, utilizar estrategias especificas, aplicar métodos de retroalimentación y reforzamiento de conocimientos, implementar debates donde los alumnos interactúen entre si, usar recursos didácticos que permitan que las clases sean mas interesantes.

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  14. Diplomado en Educación Superior
    María González C.I: 14.091.497 G.N° 16 N° Lista 03
    La educación es un derecho de todos, que tiene como objetivo fundamental, la formación integral del ser humano, a través del proceso de enseñanza y aprendizaje (enseñar y aprender)
    El desarrollo humano es evolutivo continuo durante toda la vida, debido a que los individuos, poseen patrones de conductas, que se van modificando con el día a día y que deben adaptarse a las transformaciones en todos sus ámbitos. La vida es un diccionario al cual se va aprendiendo según etapas o fases del ciclo humano. En las escuelas, liceos y/o universidades su enfoque reúne a dos protagonistas, al cual el principal es el alumno, y el profesor es el que cumple con su función de facilitador. Los alumnos son quienes construyen el conocimiento a partir de leer, hacer, practicar, aportar sus experiencias, anécdotas, reflexiones, intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje para ser aplicado en la vida real, lo que aprende en el salón de clases, y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
    1-¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Se entiende que la enseñanza nace del seno familiar, pero dentro de una institución estudiantil es otra cosa, para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas casa-escuela-liceo-universidad en una secuencia dirigida a un fin.
    Al hablar de estrategias de aprendizaje, me refiero a el conjunto de actividades, técnicas y medios que se deben utilizar de acuerdo a las necesidades del estudiante o individuo, al cual van dirigidos los objetivos que se persiguen y la finalidad de hacer más efectivo ese proceso.
    En el proceso de aprendizaje debe entenderse que no todos los individuos o estudiantes, poseen la misma virtud, capacidad de adaptación o captación, ahí es donde participa el docente, facilitador, transformador o mediador, asumiendo el papel de estudioso en la enseñanza y aprendizaje, donde tiene que demostrar, experimentar, promover técnicas o procedimientos de fácil manejo, al cual no dificulte la enseñanza o presente cuadros de obstáculos al momento de explicar su clase, su pedagogía o andragogía debe ser eficiente, la explicación del tema debe ser abierto claro y dinámico. Es importante que el facilitador/docente se dé a conocer con el alumno, respetar sus pensamientos, no permitir bullying de algún comentario, motivarlo(s) y captar la atención del estudiante en su desenvolvimiento en el aula de clases según lo escuchado y tratado.
    2-¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    a)Aptitud: Es el conocimiento o capacidad intelectual del individuo/estudiante para desarrollar cierta actividad.
    b)Actitud: Es la fuerza de voluntad, el actuar, la motivación biológica-social que emplea el individuo/estudiante para para hacer las cosas. Ej: La actitud del atleta es fundamental para ganar la carrera.
    c)Rendimiento Estudiantil: Son los factores que envuelve al participante/individuo/estudiante:
    -Cualidades individuales: aptitudes, actitudes y personalidad
    -Medio socio-familiar: familia, amistades y comunidad.
    -Realidad escolar: tipo de centro, relaciones con los profesorados y compañeros(as).
    d)Los repasos: Quien repasa, asegura estar bien preparado al momento de comunicarse en clases y en la sociedad.
    3- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Existen muchas estrategias que puede aplicar el docente al momento de abordar un contenido programático en el aula de clases. En mi opinión estaría planteada a clases dinámicas, foros y debates.
    -Explicar el contenido del tema a través de la lectura o recursos audiovisuales como: video beam, laminas en power point, laminas en papel bond y videos
    -La investigación del tema por parte del alumno.
    -La intervención del alumno articulado con el docente.

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  15. Stefany Gonzalez 21.060.264 Grupo 16 N°23. Diplomado
    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Tomando en cuenta los factores económico-sociales de las personas para innovar e incorporar nuevas tecnologías al aula de clases en el sentido ya que resulta mucho más fácil emplear los avances tecnológicos para impartir los conocimientos a los alumnos y que la clase no se torne siempre al clásico copiar en el pizarrón o dictar el contenido de la clase sino implementar medios mas didácticos como lo son el empleo de video beam por tomar un ejemplo, en este sentido Perez (1999) señalo: “estamos pasando de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, en la cual se enfatiza la innovación, la educación de calidad y la creatividad” pero eso resultaría fácil de llevar a cabo en ciudades ya que esa herramienta es muy común encontrarla en un liceo, colegio o universidad pero si nos trasladamos a las zonas más rurales resulta un tanto más complicado su utilización no con esto quiero decir que no se puedan emplear otros medios didácticos como pueden ser laminas en papel bond lo cual no es innovación pero es un método más didáctico para la enseñanza.
    2.- ¿Cuales serian los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    Biológicos: son las condiciones innatas de las personas que determinan ciertas posibilidades de aprendizaje. El desarrollo físico directamente relacionado con su etnia, cuidados recibidos, condiciones físicas y climáticas.
    Psicológicos: En la etapa de desarrollo cada individuo tiene características particulares que le diferencian de los demás.
    Sociales: el hombre es un ser social. La relación con el grupo de iguales es importante en el proceso educativo, porque favorece el desarrollo social y la interiorización de las normas.
    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Mi estrategia de aprendizaje basada en mi profesión que es el Derecho serian los cuadros comparativos ya que en estos se organiza la información sistemáticamente y podemos comparar los elementos que constituyen el tema y resulta más fácil localizarlos ya que toda la información se encuentra ordenada.

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  16. Diplomado: JOSE LEONARDO TOVAR CASTILLO. Ci:20.390.462, N° lista:18
    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Un punto muy importante es la motivación que nos induce como persona a llevar a la práctica una acción, estimulando la voluntad de aprender. Aquí nuestro papel como docentes es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, condicionando la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.
    En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectiva asumida, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. El docente es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse).
    Uno de los principios para el cumplimiento motivacional que aplicar como docentes es:
    • La forma de presentar y estructurar la tarea.
    • Modo de realizar la actividad.
    • El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos.
    • El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorar los resultados.
    2.- ¿Cuáles serian los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    En el proceso de enseñanza -aprendizaje hay situaciones desde dos puntos de vistas:
    1) Desde el punto de vista del docente
    2) Desde el punto de vista del alumno, entonces nos toca evaluar las diferentes variables que se presentan a cada uno de los individuos estas variables se pueden definir como factores endógenos y exógenos.
    Los factores endógenos son todos aquellos que nacen y son inherentes al individuo los factores exógenos son los que provienen del ambiente exterior como son nuevas tecnologías, cambio en los valores de la sociedad, o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente, forma de vida, situación económica, relaciones personales), todas al final convergen entre si para determinar la actitud del Docente y El Alumno.
    Por ejemplo
    En el aspecto económico influye a ambas partes la carencia de material de estudio, transporte, buena alimentación, esto sin duda afecta notablemente el estimulo de ir a una casa de estudio a aprender y a un docente a enseñar, al punto que vemos en la calle muchos docentes haciendo otra actividad profesional o lo que es peor desempleado.
    En el aspecto social hay quienes se sienten menos por tener menos y por eso no sienten el interés de aprender por parte del alumno en la parte profesoral hay discriminaciones que se deben evitar para no caer en el tema de la exclusión sino al contrario hay que incluirlos a todos; de aquí incluso puede surgir la parte motivacional de parte de quien instruye vista la falta de interés de los que tienen que aprender por eso se habla de la parte constructivista y no conductista del educador este tiene que involucrarse a conciencia que tiene una misión, la labor de la enseñanza atendiendo toda una serie de factores que determinan los resultados.
    ¬3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje
    Es interesante pensar que lo mejor es que el alumno pueda individualizarse y que trabaje a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo en grupo, ya que establece un enriquecedor modo de descubrimiento a la vez de relacionarse con los demás, esto hace que aprendan en equipo. En cierto modo se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden técnicas sociales de grupo, se genera sociabilidad.
    Cuando se evalúa de manera individual se evalúa con pruebas basadas en un criterio individual y realizando esto estamos ignorando a los demás alumnos en lo que a aprender en grupo se refiere. Si se coopera en equipo se forman metas y logros que se materializan en logros en común lo que genera una complacencia entre amigos y al mismo tiempo una motivación de todo el grupo.

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  17. Diplomado. Germán Deaza V-19.376.278 Grupo 16 #12
    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Aplicar los diferentes procedimientos metodológicos que constituyen las prácticas educativas que promueven la participación activa de todas las categorías personales y que son realizadas por los y las estudiantes con el fin de facilitar la construcción de su propio aprendizaje. Los procedimientos metodológicos son complemento de los métodos de enseñanza; constituyen herramientas que permiten al o a la docente instrumentar los indicadores de logro, mediante la creación de actividades, que le permitan orientar y dirigir la actividad del y de la estudiante. Además de recurrir a relacionar los conocimientos previos con la nueva experiencia formativa, es necesario tener en cuenta que el aprendizaje debe ser significativo, dando lugar a modificar o enriquecer conocimientos previos para poder construir nuevos conocimientos. En este sentido Hanesian 1983 señala:
    “Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición” (p. 174)
    Dicho esto se trata de relacionar el nuevo contenido a enseñar con algún suceso, objeto o situación destacada o conocida para que al momento de recordad de que se trataba el contenido impartido por el docente lo asocien con una circunstancia y les resulte más fácil identificarlo.
    2.- ¿Cuales serian los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    Existen muchos factores que influyen en el correcto aprendizaje de los alumnos, tales como los amigos, la familia, los medios de comunicación, los maestros, los planes y programas de estudio, los materiales escolares, la economía de cada alumno, las transformaciones físicas y psicológicas que sufren en la adolescencia, la motivación, etc. Uno de los principales problemas es la falta de calidad educativa, creo que es indispensable hacer hincapié a los maestros sobre la importancia que tienen en el desarrollo cognitivo de sus alumnos, exhortándolos a realizar una mejor labor en el aula, de la misma forma considero trascendental su continua preparación y actualización, pues vivimos en una sociedad que cambia considerablemente al paso del tiempo.
    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Estrategia de repetición la base de esta estrategia de aprendizaje es la repetición de los contenidos que queremos aprender. El modo de trabajo a través de la repetición del contenido consiste en que la persona que está estudiando vaya asimilando una determinada materia ensayando a repetirla de forma oral o escrita. Esta repetición consciente favorece que la materia se vaya grabando poco a poco en nuestra mente, esta es una herramienta versátil porque si la persona es auditiva basta con que repita el contenido en voz alta para escucharse a si mismo y si la persona es visual puede hacerlo copiando el contenido las veces que sea necesario para memorizarlo.

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  18. Diplomado Docencia en Educación Superior Grupo Nº 16, Lista Nº 26 Yetzelin Silva
    Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

    La Enseñanza y El Aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante.
    Cuando decimos que vamos a enseñar nos referimos a señalar algo a alguien pero no es enseñar cualquier cosa es mostrar lo que se desconoce. El proceso de aprender es el complemento de enseñar. Ya que aprender es el proceso donde la persona intenta captar y elaborar un contenido expuesto por otra persona, o por cualquier medio de información.

    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Algunas actividades son como las herramientas de una persona hábil para solucionar problemas en una casa. Todos los dueños de casa tienen un martillo, unos cuantos destornilladores, una cinta de medir, algunas llaves ajustables y tal vez un par de alicates. ¿Por qué? Porque estas herramientas se usan a menudo. Los docentes también disponen de un juego de herramientas de enseñanza. (Ford, 1985).
    Cada docente tiene las herramientas en sus manos y las utilizara dependiendo de cada grupo que le corresponda atender en su momento, el Seleccionara las actividades que motiven la participación y reacción del estudiante a través de diferentes maneras como los son contando historias, preguntas provocativas, comentarios, estudios de casos, grupos de intercambios, conferencias, ejemplos , entre otras cosas. El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona.

    2.- ¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    1. Las condiciones físicas y de equipamiento de la institución escolar (ambiente confortable, ventilado, provisto de estufas y ventiladores, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, cartográfico, informático y con Biblioteca amplia). Obviamente no puede concentrarse en el estudio un estudiante que esté sentado en una silla rota, o con calor o frío.
    2. La motivación extrínseca que reciba por parte de familiares y maestros, que lo estimulen a aprender.
    3. Los compañeros de clase que deseen participar activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje (en una clase donde los niños conversan entre ellos, se distraen y se muestran desmotivados, es muy difícil para quien viene dispuesto a aprender lograr hacerlo).
    4. Condiciones socio-económicas del educando: si éste pertenece a una familia con escasos ingresos, puede dificultarse su aprendizaje si tiene que faltar a clase por falta de medios para transporte, vestimenta o útiles escolares, y más aún si debe colaborar trabajando para contribuir a la economía familiar. Además los alumnos con padres no escolarizados no podrán recibir ayuda por parte de ellos en el proceso.
    5. Condicionamientos políticos del país de la propia escuela y/o del docente: no es lo mismo estudiar en un lugar con políticas de diálogo, espíritu crítico y participación, típico de los gobiernos democráticos, que bajo rigurosas normas de orden y obediencia propias de la dictadura.


    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Se desea que las técnicas de aprendizaje que apliquemos surjan efectos en todos por igual, pero sabemos que eso es imposible, depende de muchas cosas, desde la motivación del estudiante, inteligencia, conocimientos previos. Es por ello que para mí una de las técnicas que utilizaría sería un taller grupal con defensa ya que los participantes se motivaran con sus compañeros a realizar la actividad utilizando sus conocimientos previos, haciendo su debate y unificando las ideas, ya que cada integrante posee un punto de vista diferente, una vivencia o enseñanza y aprendizaje diferente al otro.

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  21. Diplomado en docencia universitaria UPEL
    JANIEL ENRIQUE CORDERO grupo N16
    C.I 20025524
    Aprender: facultad que poseen las personas savias para transmitir conocimientos a otras personas que puedan desarrollar a trasvés del tiempo, y que estos puedan ser mejorados atreves del tiempo. Podemos dar el ejemplo de las formulas dela física descubiertas por albert einstein: que en nuestra época todavía son de gran uso las; leyes físicas como: la de la gravedad, acción y reacción, y la dela inercia. Todas utilizadas para múltiples funciones una de ellas los automóviles, aviones, y barcos. También podemos mencionar a Pitágoras: el cual con el teorema de (Pitágoras podemos estudiar ángulos y triángulos). Estos se utilizan para la creación de grandes contracciones y puentes. También podemos nombrar a Simón Bolívar: Quien nos enseño que la igualdad y la libertad son el factor fundamental para la construcción de una sociedad. En dos de sus pensamientos hace énfasis claro al aprendizaje donde sita “un ser sin estudios es un ser incompleto” en el otro pensamiento continua “nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza”.
    ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje a mi estudiante?
    Ser muy dinámico a ala hora de enseñar y buscar la manera mas apropiada para transmitir los conocimientos de pendiendo el grupo de estudiantes y la edad que estos tengan.
    ¿Cuáles son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje?
    a) Los instrumentos físicos con que se cuenten en el espacio de clases bien sean herramientas físicas o virtuales
    b) En caso de niños y adolecentes la forma de vida que lleve con sus padres y demás familiares.
    c) También podemos nombrar en lo económico los recursos que posea los individuos para poder tener un aprendizaje de calidad.
    ¿De un ejemplo de estrategia de aprendizaje?
    Videos en formas de películas o telenovelas cortas donde el conocimiento sea trasmitido de forma audio visual.

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  22. jomahil graterol v-1797392 num. d lista 8
    Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
    El proceso de enseñanza aprendizaje es principalmente un hecho social, por lo tanto, las experiencias educativas deben estar enfocadas hacia la formación de individuos con la intensión de desarrollar hábitos y valores por medio de diferentes actividades en contacto con el ambiente y los demás ciudadanos. En efecto, el aprendizaje es un proceso continuo y permanente, del cual Ramos (2008) señala:

    Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información (p. 116).

    Significa, que se presenta desde el momento mismo de concepción hasta el final de la vida, de allí, que parafraseando palabras del gran pedagogo Freire (2010) quien indicaba: “Todos sabemos algo, todos desconocemos algo, por eso estamos aprendiendo siempre” (p.56), es decir, esto indica la continuidad del aprendizaje. Entonces, se podría indicar que el objetivo del aprendizaje es modificar la conducta del individuo, esto se logra mediante estrategias pedagógicas que produzcan en las y los estudiantes cambios significativos. De modo, que al utilizar las herramientas didácticas indicadas el docente tiene la ventaja de realizar una buenas planificación y organización de sus actividades para lograr que los estudiantes obtengan conocimientos.
    En esta misma linea, Peréz (2012) conceptualiza la enseñanza como proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales como generales sobre una materia o área especifica, es decir, la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos, tomando en consideración, que estos métodos de enseñanza se apoyan, al mismo tiempo se orientan con las Teorías de Aprendizaje, en virtud de ello, una de las grandes tareas de la educación actual, es poner en practica dichos métodos, combinados con innovaciones pedagógicas, proyectando de esta forma la acción social y educativa del proceso de formación ciudadana.
    Ahora bien, nos planteamos las siguientes interrogantes:
    1.- ¿ Que puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Organizar diferentes estrategias para desarrolar en diferentes actividades por medio de los diferentes ciudadanos y con el ambiente que nos rodea mediante dinámicas.
    2.- ¿Cuales serian los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    la conducta del individuo donde se debe hacer una mejor estrategia didáctica por lo general se transmita los conocimientos para el area o materia especifica. Tambien dependiendo de los recurso del estudiante y recursos físicos al momento de enseñar.
    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    vídeos cortos y precisos para que el estudiante capte la información mediante la audio visión con mejor claridad.

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  23. Deixy Rodriguez CI: 14540138 Nº de lista 14 grupo 19
    El proceso de aprendizaje es individual, aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles.
    Para que el proceso de aprendizaje sea exitoso, no alcanza con que la persona en el rol de estudiante memorice aquello que se le enseña. Tras tomar conocimiento de la información, debe comprenderla, analizarla y juzgarla para estar en condiciones de aplicar los datos. Si el proceso es exitoso, el individuo habrá adquirido conocimientos y valores que pueden incluso modificar su conducta.
    Es importante resaltar que no existe un único proceso de aprendizaje. A lo largo de la vida, todos vamos desarrollando diferentes procesos de aprendizaje: en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en la casa familiar, etc.
    El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo.
    En este mismo orden de ideas, Peréz (2012) conceptualiza la enseñanza como proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales como generales sobre una materia o área especifica, es decir, la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos, tomando en consideración, que estos métodos de enseñanza se apoyan, al mismo tiempo se orientan con las Teorías de Aprendizaje, en virtud de ello, una de las grandes tareas de la educación actual, es poner en practica dichos métodos, combinados con innovaciones pedagógicas, proyectando de esta forma la acción social y educativa del proceso de formación ciudadana.
    El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
    ¿Que puedo hacer para facilitar y mediar el aprendizaje de mis estudiantes?
    Utilizando una buena planificación y organización mediante métodos didácticos pedagógicos el cual tengan un cambio significativo.
    ¿Cual serian los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Para mi seria la motivación y maduración psicológica, dificultad material, la actitud dinámica y activa,capacidad intelectual, distribución del tiempo para aprender.
    ¿De un ejemplo de estrategias de aprendizaje’
    Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
    Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender

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    Respuestas
    1. Docencia Universitaria UPEL.
      Neibisay Rodriguez.
      CI:16.751.923
      Grupo 19.
      Nºde Lista 18.

      ¿Que puedo hacer para facilitar y mediar el aprendizaje de mis estudiantes?


      Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.
      Uno de los principios para la organización motivacional que puede ser aplicado en el aula son:

      .La forma de presentar y estructurar la tarea.
      .Modo de realizar la actividad.
      .El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos.
      .El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorar los resultados.

      Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.


      ¿Cual serian los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

      Entre algunos de los factores que intervienen en este proceso se encuentran:

      La motivacion tanto del Maestro como del alumno, la capacidad mental de aprendizaje del alumno, la creacion de una estrategia de parte del profesor para facilitarle la retencion de la informacion al alumno, una buena y fluida comunicacion maestro alumnos.


      ¿De un ejemplo de estrategias de aprendizaje?


      En mi opinion pienso que una manera que siempre capta la atencion de los alumnos son las clases dinamicas, con videoproyecciones, mapas conceptuales con imagenes y dibujos relacionados al tema. y al final llevar a cabo un debate de que lograron aprender.


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  25. Jonathan Soto C.I:16861607 Grupo 19 Nº Lista 19

    El proceso de enseñanza y aprendizaje, palabras muy profundas he importantes para el que se prepara como Maestro (educador) y para todo aquel que quiere aprender. Ahora bien, este concepto involucra lo social, ya que el aprender implica experiencias educativas por supuesto para el desarrollo de conocimientos, saberes y valores en contacto con el ambiente y las personas a nuestro alrededor.

    Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, es allí donde nos preguntamos:

    ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?

    Ser un maestro con una metodología didáctica, evitar la rutina, mostrar ejemplos reales, hoy día se utiliza mucho de la tecnología para impartir conocimientos. No todos aprendemos de la misma manera. Podemos utilizar explicaciones visuales (Video Beam), exposiciones, informes, ensayos, correo electrónico, etc. Son un sin fin de herramientas y estrategias para usar. Tú te pones el límite!!!

    ¿Cuáles serian los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje?

    Psicológico, no todos somos iguales, respondemos de forma distinta al mismo problema, inconvenientes en nuestra familia, con nuestros amigos, nos cuesta volver a un estado de ánimo bueno. Esto detiene el aprender.

    Material, nos sentimos bien cuando tenemos todas las herramientas a la mano, pero no todos tienen todo, cuanto están fallos de dinero, mucho son los que caen y no aprenden.
    Los compañeros de clases, el estado sentimental (pareja), la situación política de la nación. Todo esto son factores que pueden afectar tanto bien como para mal en nuestro aprendizaje.

    Ejemplo de estrategia de aprendizaje.

    Hoy día una estrategia sería, el uso de la tecnología, los blogs, las redes sociales, correo electrónico, internet, video beam, etc. Pero existen muchas estrategias, todo depende del entorno donde se estén dando.

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  26. Amarilis Rodríguez
    Docencia en educación superior UPEL.
    C.I. 11.084.315
    Grupo#19
    nº lista 03

    Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
    El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos. La promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.
    El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
    La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
    Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva. El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada. El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.
    El verdadero docente ponga en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.
    El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.
    Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).plos de estrategias de aprendizaje

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  27. Amarilis Rodríguez
    Docencia en educación superior UPEL.
    C.I. 11.084.315
    Grupo#19
    nº lista 03

    Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
    El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos. La promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.
    El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
    La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
    Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva. El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada. El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.
    El verdadero docente ponga en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.
    El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.
    Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).plos de estrategias de aprendizaje

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  28. En el reconocimiento de la educación como un proceso dialectico que influye en el educando, el educador y su entorno se hace necesario estudiar diferentes variables, entre ellas podemos mencionar el factor biológico, el factor social, el emocional y otros, los cuales resultan determinantes en el nivel de efectividad que se pueda tener durante el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
    Para facilitar este proceso es necesario tener en cuenta factores que van más allá de lo social y lo biológico, como la motivación, ya donde el facilitador debe desarrollar el arte de identificar las condiciones individuales de cada participante, reconocerlas y diseñar una estrategia de comunicación asertiva que permita nivelar el ritmo en el crecimiento académico del grupo para poder generalizar y llevar a la práctica los contenidos que se buscan desarrollar.
    En la educación andragógica el facilitador juega un rol determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que el adulto como ser individual, libre y con capacidad de autogobernarse, puede decidir sí tomar el aprendizaje o simplemente retirarse y no aprender, siendo función del facilitador incidir en la búsqueda de la motivación y el amor a la educación.
    En el proceso de enseñanza para adultos es completamente necesario “Aprender a desaprender” en la búsqueda de un aprendizaje transformativo. Schulman (1999) destaca muy bien el dinámico y simultáneo proceso de ‘aprender’ y ‘desaprender’ afianzándose en que “Para estimular el aprendizaje hay que comenzar con el proceso de adentro hacia fuera. La primera influencia sobre el nuevo aprendizaje no es lo que los profesores hacen pedagógicamente sino el aprendizaje que ya está dentro de la mente del aprendiz.” Y desde mi perspectiva a eso estamos llamados los docentes y facilitadores del proceso educativo ante los nuevos retos de la convulsionada sociedad moderna.


    Verónica Hernández.
    C.I. V-17.796.948
    Grupo 19 N° de lista 21.

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  29. Elizabeth Contreras
    C.I: 10258316
    Nº de lista 1, ambiente 19

    Se puede facilitar el aprendizaje con los estudiantes a través de: establecer juntos la forma de evaluar, el método de enseñar, la cual debe ser recíproca, el compartir de saberes entre el que aprende y el que enseña, estar dispuesto a realizar cambios y nuevas estrategias que sean más perceptibles para ambos, igualmente darle estímulos al que aprende. Por consiguiente existen factores que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; ser abiertos a los cambios, dar confianza, corregirlo sin desmoralizarlo, a través de una orientación clara, recordando que hay que tener la voluntad de aprender, aplicando la condición físico-mental, aplicar los diferentes métodos que existen como son los auditivos, visuales y lectura, realizando descubrimientos en las diferentes etapas de la enseñanza-aprendizaje. Para concluir se podrían dar infinidades de ejemplo para aprender, pero una de las estrategias que se puede aplicar para el aprendizaje es la motivación, la observación. La técnica de animación o recreativas, la expresión corporal, la audiovisual y la evaluación.

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  30. Elizabeth Contreras
    C.I: 10258316
    Nº de lista 1, ambiente 19

    Se puede facilitar el aprendizaje con los estudiantes a través de: establecer juntos la forma de evaluar, el método de enseñar, la cual debe ser recíproca, el compartir de saberes entre el que aprende y el que enseña, estar dispuesto a realizar cambios y nuevas estrategias que sean más perceptibles para ambos, igualmente darle estímulos al que aprende. Por consiguiente existen factores que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; ser abiertos a los cambios, dar confianza, corregirlo sin desmoralizarlo, a través de una orientación clara, recordando que hay que tener la voluntad de aprender, aplicando la condición físico-mental, aplicar los diferentes métodos que existen como son los auditivos, visuales y lectura, realizando descubrimientos en las diferentes etapas de la enseñanza-aprendizaje. Para concluir se podrían dar infinidades de ejemplo para aprender, pero una de las estrategias que se puede aplicar para el aprendizaje es la motivación, la observación. La técnica de animación o recreativas, la expresión corporal, la audiovisual y la evaluación.

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  31. Fredmarit Primera Lugo
    C.I: 16106057
    Ambiente 19
    Que puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos. Cuando se trabaja en situaciones escolares individualista no hay una relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre sí. El alumno para lograr los objetivos depende de su capacidad y esfuerzo de la suerte y dificultad. En situaciones escolares competitivas, los objetivos que persigue cada alumno no son independientes de lo que consigan sus compañeros. En la medida que los alumnos son comparados entre sí y ordenados, el número de recompensas (calificaciones, halagos y privilegios) que obtengan un estudiante, depende del número de recompensas distribuidas entre el resto de sus compañeros.
    ¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    • Motivación: Interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
    • La maduración psicológica: Es importante saber cómo ayudar al niño a aprender, teniendo en cuenta la edad del alumno y su madurez, que aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.
    • La dificultad material: Otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende la educación de nuestros niños, tenemos que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente.
    • La actitud dinámica y activa: Esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.

    • Tu estado de fatiga o descanso: Es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase.
    • Capacidad intelectual: Esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente. Debemos explicar muy bien el tema para un mejor aprendizaje.
    • Distribución del tiempo para aprender: Toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender.
    De un ejemplo de estrategia de aprendizaje: Por Ejemplo:
    - Que el alumno realice una reflexión sobre la tarea.
    - que el alumno planifique y sepa lo que va a hacer ( el alumno debe de tener una serie de recursos previos )
    - sea capaz de realizarla por si solo
    - evalúa su actuación
    - tenga mayor conocimiento una vez acabada una tarea para que pueda volver a utilizar esa estrategia.
    Es preferible que las estrategias de aprendizaje sean evaluadas de forma autónoma para cada alumno. Poder dar un ligera autonomía a el alumno es siempre recomendable. Todo es importante para crear unas estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

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  32. Armelis Sanchez
    C.I 13584585
    Nº lista 9
    Grupo 19

    Que puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes.
    El docente debe promover el ambiente idóneo para estimular el aprendizaje a través del desarrollo de actividades sustentadas en estrategias metodológicas, que permitan brindar al alumno, sustentado por las experiencias o conocimientos previos junto con la estimulación y acciones nuevas organizar un todo para crear lo que David Ausubel (1918) denomino aprendizaje significativo. El docente debe inducir a que los alumnos logren su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos, es decir el docente no debe dar los conocimientos elaborados sino orientar a que los alumnos descubran progresivamente a través de experimentos, investigación, discernimiento, etc. El objetivo de todo esto es que el estudiante se convierta en un aprendiz autónomo, con criterios personales y juicio crítico como lo propone Pozo y Monereo (1999) en la teoría del aprendizaje estratégico. Este es el perfil del individuo que se requiere insertar en la sociedad actual, la sociedad que vive cambios vertiginosos gracias a la las redes de información.

    Los factores que intervienen en el proceso enseñanza y aprendizaje:
    1. En el educando. El niño realiza algunos de sus aprendizajes de forma individual y otros en grupo.
    • Biológicos: son las condiciones innatas del niño que determinan ciertas posibilidades de aprendizaje.
    • Psicológicos: el niño pasa por sucesivas etapas de modo que sus intereses y capacidades van cambiando en cada una de ellas, y además en la misma etapa de desarrollo cada individuo tiene características particulares que le diferencian de los demás.
    • Sociales: el hombre es un ser social. La relación con el grupo de iguales es importante en el proceso educativo, porque favorece el desarrollo social y la interiorización de las normas.
    • Características personales y profesionales.
    • Actitud frente al niño y ante las distintas áreas de desarrollo sobre las que va a trabajar.
    • Postura ante el propio proceso: el educador es un modelo a imitar.
    • La organización y el tamaño del espacio influyen en las posibilidades de movimiento, en la experimentación y en la conducta del niño.
    • La iluminación, la temperatura, los colores, el tipo de mobiliario y su disposición, todo ello influirá en el proceso educativo.
    • La relación del educador con el niño en un ambiente afectivo cálido y seguro. Una autoestima positiva influye en la adecuada adquisición de aprendizajes.
    • Coherencia en los planteamientos, objetivos y la organización de los educadores. Una estructura que facilite y posibilite la relación y participación entre educadores, padres y niños favorece la calidad de la enseñanza.

    2- El educador. Es la persona que funciona como guía y que actúa de forma intencionada favoreciendo su educación.

    3- El ambiente. El proceso educativo no se da en el vacío, sino en un ambiente que puede influir positiva o negativamente en el niño, promoviendo, facilitando o impidiendo ciertas conductas.

    Estrategia de aprendizaje: son las formas en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. Como ejemplo tenemos: leer y subrayar las ideas principales de las secundarias, el resumen, cuadro comparativo, exposiciones, ensayos, el blog entre otros.

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  35. Es el proceso mediante el cual se obtienen conocimientos continua y permanentemente para la formación del individuo con la intensión de desarrollar hábitos y valores esto se presenta desde el momento de la concepción de la vida hasta el final de la misma siempre renovando conocimientos como diría un gran pedagogo Freire (2010) "Todos sabemos algo, todos desconocemos algo, por eso estamos aprendiendo siempre" (p.56), es decir todos los días tenemos algo nuevo que aprender y algo para enseñar es así como funciona el proceso de enseñanza aprendizaje, en el trabajo, en la comunidad, en la escuela y en la vida cotidiana de cada uno poniendo en practica los conocimientos adquiridos.
    1)Que pueda hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    Este proceso se puede facilitar tomando en cuenta las habilidades de cada individuo y echando mano de las herramientas necesarias (computadora, Internet, vídeo bean, exposiciones, trabajos de investigación) para la enseñanza.
    2) cuales son los factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje?
    Existen muchos factores en el proceso pero pienso que el mas importante es el factor "TIEMPO", el tiempo que dediques para enseñar y aprender es lo que te llevara a obtener grandes resultados.
    3) de un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Una buena estrategia de aprendizaje es la realización de exposiciones con vídeo bean ya que se pone en funcionamiento varios sentidos (visual, auditivos)

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  36. Carmen Bustillos
    C.I 12.447.669
    N° 07
    Grupo 19

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  37. Lismery Colmenarez.
    ci. 12448324.
    nº 08
    amb 19
    Que puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes.
    . Malcolm Knowles y muchos otros han intentado explicar de qué manera los estudiantes aprenden y si la manera en que lo hacen es diferente a los niños. Las teorías de educación para adultos en el pasado han explicado que los adultos aprenden cuando son motivados de forma intrínseca y que lo hacen siempre y cuando tengan un objetivo en la vida. En esto se parecen mucho a la teoría humanística, de todas formas los adultos toman en consideración toda la experiencia de aprendizaje previo que traen al ambiente escolar. Los adultos también necesitan ser animados para tomar responsabilidad de su propio aprendizaje. De todas formas, para que los estudiantes sean participantes activos de su propio aprendizaje, necesitan saber que es lo que se espera de ellos, que es lo que deben demostrar al finalizar el proceso educativo. Por lo tanto los adultos necesitan objetivos claros y actividades de aprendizaje diseñadas para ese fin de manera que puedan pensar de forma crítica, razonar moralmente y tomar decisiones para su propia vida.

    Los factores que intervienen en el proceso enseñanza y aprendizaje: Existen muchos factores que influyen en el correcto aprendizaje de los alumnos,tales como los amigos, la familia, los medios de comunicación, los maestros, los planes y programas de estudio, los materiales escolares, la economía de cada alumno, las transformaciones físicas y psicológicas que sufren en la adolescencia, la motivación, etc.
    Estrategia de aprendizaje: son el modo en el que enseñamos a nuestros alumnos su esencia, la forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente. Entre ellas tenemos: los debates, ensayos, exposiciones, repeticiones, diagramas , dibujos y gráficos entre otros.

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  38. Paula Carrasco C.I. 14346342 Grupo 19
    N de lista 13
    Primero definiré el concepto de cada uno de estos procesos:
    La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
    El Aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

    Estos dos procesos (Enseñanza y Aprendizaje) van a depender uno del otro para lograr los objetivos en el caso del docente es enseñar y lograr que el alumno aprenda y en el del alumno es captar los conocimientos transmitidos del docente y ponerlos en practica.
    Se necesita que la persona que enseña tenga un dominio de técnicas para que los conocimientos que desea transmitir puedan aumentar la capacidad de captar, transformar y transferir lo aprendido.
    Existen cuatros elementos indispensables para llevar a cabo dichos procesos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
    Para enseñar y aprender se necesita tener un ambiente agradable ,motivación, y muchas otras cualidades que fortalezcan estos procesos.

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  39. Paula Carrasco C.I. 14346342 Grupo 19
    N de lista 13
    Primero definiré el concepto de cada uno de estos procesos:
    La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
    El Aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

    Estos dos procesos (Enseñanza y Aprendizaje) van a depender uno del otro para lograr los objetivos en el caso del docente es enseñar y lograr que el alumno aprenda y en el del alumno es captar los conocimientos transmitidos del docente y ponerlos en practica.
    Se necesita que la persona que enseña tenga un dominio de técnicas para que los conocimientos que desea transmitir puedan aumentar la capacidad de captar, transformar y transferir lo aprendido.
    Existen cuatros elementos indispensables para llevar a cabo dichos procesos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
    Para enseñar y aprender se necesita tener un ambiente agradable ,motivación, y muchas otras cualidades que fortalezcan estos procesos.

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  40. Beczabet Peña, CI,11397683. Grupo 19.Nº 04
    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes?
    El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.
    El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
    La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
    Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.
    El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tiene como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.
    Proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.
    La formación debe abarcar los siguientes planos conceptuales, reflexivos y prácticos.
    Enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.
    Todos los aprendizajes humanos son producto de la ayuda, voluntaria o no, que recibimos de otros seres humanos con más experiencia que nosotros. Si a una persona se la ayuda correctamente a realizar aquellas tareas que puede realizar con ayuda, se estará estimulando su aprendizaje para poder realizarlas solo.
    2.- ¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
    Procesos cognitivos básicos de todo el procesamiento de la información (atención, percepción, almacenaje, etc.).
    Bases de conocimiento como los conocimientos previos.
    Conocimiento estratégico: "Saber cómo conocer".
    El ambiente sociocultural que rodea a la persona dentro de la propia escuela y en su entorno familiar y social.
    Las condiciones edilicias y de equipamiento de la institución escolar
    La motivación extrínseca que reciba por parte de familiares y maestros
    Los compañeros de clase que deseen participar activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje
    Las condiciones socio-económicas del educando. Además los alumnos con padres no escolarizados no podrán recibir ayuda por parte de ellos en el proceso.
    Condicionamientos políticos del país de la propia escuela y/o del docente
    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje.
    Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos. Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos (lluvia de ideas, ilustraciones logrando la participación del grupo).

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  41. Para poder Facilitar el aprendizaje a mis estudiantes, iniciaria por Realizar una buena planificación, relacionada con el objetivo que se vaya a dar en clase y el cual, pueda llegar de manera directa a cada estudiante, de una forma tal, que éste pueda entender y relacionarse con la clase, y asi tener mas interés y hacer mas eficaz la enseñanza por parte del docente, y aumente el aprendizaje del estudiante, ampliando sus conocimientos sobre la materia impartida en el aula de clase, y a su vez creando una buena comunicación con el estudiante, logrando asi sembrar confianza para el y crear una buena relacion alumno-profesor.
    Si bien es cierto, nadie sabe nada, porque todo es desconocido, hasta que lo ve, lo escucha, lo lee, y lo aprende, lo recuerda lo repite o lo aplica en algunos casos.
    1- Lograr que los alumnos aprovechen al máximo las investigaciones para su total desenvolvimiento educativo.
    2- Orientar a los alumnos en cuanto al manejo de los libros y como debe investigar para extraer conclusiones y asi este aprender mas sobre el tema solicitado.
    3- Lograr el cambio de conducta en los alumnos, esto demostrara que el alumno ha aprendido el objetivo impartido por el docente.
    4- Conseguir que los alumnos interpreten las investigaciones para asi, su enseñanza – aprendizaje sea mas satisfactoria.
    5- Indagar con preguntas a los alumnos para mejorar su calidad de aprendizaje.
    6- Crear habitos de investigacion y debate del tema en clase. Esto estimulara al alumno en preocuparse por el tema y asi aprenderlo de forma no tediosa.
    Los factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje: Lograr una buena comunicación con los alumnos, hay que tener en cuenta, que cada alumno, es diferente, por su personalidad, forma de ser, y capacidad intelectual.
    Las destrezas de estudios son utilizadas para la adquisición y uso de la información de las distintas áreas del conocimiento.
    Un claro ejemplo de las estrategias de aprendizajes, que utilizaria, serian:
    Realizar actividades, tales como debates, talleres, charlas, y otras, en las cuales puedan participar en grupo y hacer mas dinámicas las clases, esto llamara su atención y hara menos tediosa la forma de estudio y aprendizaje.

    Kymberling Orsini.
    N°17. grupro 16. Upel.

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  42. yeligre katrin araujo rivero
    C.I 21058737
    grupo:19
    Nª24

    Para facilitar o mediar el aprendizaje en los estudiantes Se debe organizar y planificar estrategia que permitanel logro del aprendizaje significativo de de modo arbitrario sino de formadinamica y participativa que permita que el alumno desarrolle sus habilidades, destrezas buscando la participacion e integracion y formar a un estudiante investigativo.

    Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos. Existen diferentes factores que intervienen en el proceso de enzeñanza aprendizaje tales como:Las preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, entre esta están los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa).
    Las estrategias coinstruccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.
    Las estrategias posinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.
    Unos de los ejemplo de como estrategia de aprendizaje, es que el docente ponga en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos. El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

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  43. yanmary lopez
    CI: 14.426.215
    GRUPO:19
    N:12
    1.- ¿Qué puedo hacer para facilitar o mediar el aprendizaje en mis estudiantes? Para motivar a los niños se puede realizar a través de un cuento, estimulante, otras mediante preguntas y respuestas, mediante chistes y anécdotas, practicando ejercicios de memoria, etc.
    Para lograr el objetivo, inicialmente se realiza la revisión bibliográfica relacionada con el tema, revisión que persigue dar a conocer la definición de cada uno de los términos utilizados para el trabajo. Se diseñarán una serie de cuestionarios que se le aplicarán a los estudiantes educación primaria y bachillerato, con los cuales se pretende observar el mal manejo de técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje; que hoy se presenta como una real alternativa para que los alumnos mejoren la calidad de aprendizaje y asimilación de información nueva
    Dentro del interés por la investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes, uno de los aspectos más importantes a tratar es la utilización de técnicas de estudio, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje, para motivarlo a estudiar. Viene a indicar la existencia o no de un proceso de motivación que le haga sentir afecto por el estudio, y no estudiar por obligación.

    2.- ¿Cuáles serían los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje? Motivación: Interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conduce a él. La maduración psicológica: Es importante saber cómo ayudar al niño a aprender, teniendo en cuenta la edad del alumno y su madurez, que aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él. La dificultad material: Otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende la educación de nuestros niños, tenemos que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente. La actitud dinámica y activa: Esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender. Tu estado de fatiga o descanso: Es muy importante que el estudiante esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase. Capacidad intelectual: Esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente. Debemos explicar muy bien el tema para un mejor aprendizaje. Distribución del tiempo para aprender: Toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender. Existen mucho factores que intervienen en el aprendizaje del estudiante, entre los cuales se encuentran: los factores cognitivos, afectivo-sociales, ambientales y finalmente la capacidad de organización para el estudio. El aprendizaje se da de acuerdo a diversos procesos, tales como: operaciones del pensamiento, funcionamiento de los hemisferios, concentración y memoria, técnicas y estrategias de estudia Atención: es una facultad que tiene el ser humano y que juega un papel importante en la vida cotidiana.
    3.- De un ejemplo de estrategia de aprendizaje: Las estrategias de aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de forma lo más individual posible, para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El esfuerzo, como siempre, será determinante por, ambas partes, no solo del alumno, creando una ejercicio mutuo. Tales como: el Periódico, mapa conceptual, mapa mental, el organigrama análisis de imagen, los gráficos etc.

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