REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PROGRAMA
DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
EN
LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA
MÓDULO II
CONCEPTOS
SOBRE PRINCIPALES MECANISMOS DE PROTECCIÓN NACIONAL EN MATERIA DE TRANSGRESIÓN
DE
DERECHOS HUMANOS
Conceptos
Se
entiende por grupos vulnerables a todos aquellos que, ya sea por su edad, raza,
sexo, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o
política, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados.
Disponible en: www.cndh.org.mx/principal/document/derechos/frderech.htm
En
otras palabras, el grupo vulnerable es aquel que por alguna característica,
como la edad, la raza, en nuestro caso el sexo, se encuentran en mayor riesgo de
que sus derechos humanos sean violados. Para proteger a dichos grupos se ha
hecho necesario establecer en instrumentos concretos para cada grupo, a veces
convencionales y a veces no, derechos, medidas y políticas específicas.
En
este orden de ideas, podemos establecer una clasificación de las vulnerabilidades,
que consiste en identificarlas como
a. Vulnerabilidad por idiosincrasia.
b. Vulnerabilidad natural.
c. Vulnerabilidad por recursos.
d. Vulnerabilidad social.
e. Vulnerabilidad cultural. (Marshal
Stirling, Sandra E., 1993, p. 377)
Entre
las causas que inciden en la existencia de vulnerabilidad, podemos mencionar en
primer término:
a. Falta de igualdad de oportunidades.
b. Incapacidad para satisfacer las
necesidades.
c. Desnutrición y enfermedad.
d. Incapacidad para acceder a los servicios
públicos.
e. Marginación.
Desde essta perspectiva, se dice que la vulnerabilidad tiene su origen a
partir de la reunión de factores internos y externos que al combinarse
disminuyen o anulan la capacidad que tiene una persona, grupo o comunidad para
enfrentar una situación determinada que les ocasione un daño, y más aún, para
recuperarse de él. (Espinosa, p. 11)
Características
de la Vulnerabilidad
Podemos decir que la vulnerabilidad se
manifiesta de tres formas:
1.
Multidimensional: porque se manifiesta tanto
en distintas personas como en grupos determinados o identificados por
características comunes, así como en comunidades, objetos en los que la
vulnerabilidad se manifiesta de diferentes formas y a su vez en diversas
modalidades.
2.
Integral: porque la existencia de la misma,
por cualquiera de las causas que le dan origen, implica la afectación no de uno
sino de varios de los aspectos de la vida de las personas que la sufren.
3.
Progresiva: debido a que como una situación
lleva a la otra, como en un efecto dominó, ésta se acumula y aumenta en
intensidad, lo que provoca consecuencias cada vez más graves en la vida de
quienes sufren de alguna causa de vulnerabilidad y sus consecuencias, lo que propicia
el surgimiento de nuevos problemas y a un aumento de la gravedad de la
vulnerabilidad, por lo que esta condición se vuelve cíclica. (Espinosa,
p. 10).
¿Quiénes
son Vulnerables?
Tradicionalmente
se han considerado como personas o grupos vulnerables a los siguientes:
a. Mujeres
b. Niños, niñas y adolescentes
c. Personas de la tercera edad
d. Personas con discapacidades o diversidad
funcional
e. Grupos y/o Pueblos Indígenas u originarios
f. Personas en pobreza extrema
g. Minorías sexuales (homosexuales,
bisexuales, transgéneros e intersexuales)
h. Personas migrantes y/o refugiados
i. Minorías étnicas y/o religiosas
j. Personas con enfermedades infecto
contagiosas
k. En general todos aquellos sectores
desprotegidos jurídicamente dentro de un Estado. (González, p. 227).
Discriminación
Es
el acto de separar o formar grupos de gentes a partir de un criterio o
criterios determinados. En su sentido
más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede
referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.
1.
La discriminación se denomina positiva
cuando:
Observa
las diferencias entre grupos de individuos.
Favorece
a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias
sin perjudicar de ninguna manera a otro/s.
2.
La discriminación se denomina negativa
cuando:
Realiza
un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.
Tipos
de Discriminación
ü Racismo.
ü Homofobia
o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.
ü Discriminación
a personas discapacitadas o enfermos.
ü Discriminación
a las mujeres (machismo).
ü Diferenciación
según el estrato social.
ü Discriminación
religiosa.
Exclusión
Social
Exclusión
social se define por la imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los
mecanismos de desarrollo personal e inserción socio-comunitaria y a los
sistemas preestablecidos de protección. Los grandes factores generadores de
exclusión que operan con determinantes magnitudes en la estructura de la
exclusión. Sería la fragmentación tridimensional de la sociedad, caracterizada
en tres planos:
a)
la diversificación étnica derivada de emigraciones de los países más pobres, generadora
a falta de políticas potentes de multiculturalidad e inserción de un escenario
de precarización múltiple (legal, económica, relacional y familiar) de un buen
número de colectivos inmigrantes;
b)
la alteración de la pirámide de edades, con incremento de las tasas de dependencia
demográfica, a menudo ligadas a estados de dependencia física;
c)
la pluralidad de formas de convivencia familiar con incremento de la monoparentalidad
en capas medias y populares. La erosión de la familia patriarcal clásica, junto
a la debilidad de las políticas públicas de educación infantil y de atención a
la vejez, y junto a las aún fuertes dificultades de articulación entre esfera
doméstica y empleo de calidad, propician nuevas dinámicas de riesgo social en
amplios colectivos de mujeres.
Para
proteger a grupos vulnerables se ha hecho necesario establecer en instrumentos
concretos para cada grupo, a veces convencionales y a veces no, derechos,
medidas y políticas específicas. Podemos afirmar que los grupos vulnerables
representan a los sectores más desfavorecidos y débiles de la sociedad en la
que se encuentran.
Principales
mecanismos de Protección Nacional en materia de transgresión de Derechos
Humanos
Grupos
mayormente Vulnerables
1.- Mujeres
1.1 Instrumento
Jurídico:
1.
Ley de Igualdad de oportunidades para la
Mujer (1999)
2.
Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a
una vida libre de violencia (2007).
3.
La Declaración sobre la eliminación de la
violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones
Unidas en 1993.
1.2 En
el Sistema de Protección Internacional:
1.
Carta de las Naciones Unidas (1945)
2.
Programas:
Ø El
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
Ø Organización
de Naciones Unidas creada para promover la Igualdad de Género y
el Empoderamiento de la Mujer (ONU)
Ø División
para el Adelanto de la Mujer (DAW)
Ø Instituto
Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer
(INSTRAW).
Ø Fondo
de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
Ø Oficina
de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).
1.3 En el sistema de
Protección Nacional Venezolano:
1.
Instituto
Nacional de la MUJER (INMUJER, 1999)
2.
Ministerio del Poder Popular para la
Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer, 2009)
3.
Programas:
Ø 0800-MUJERES
Ø Programa
“La Patria es una Mujer”
Ø Centro
de Atención y Formación Integral de la Mujer (CAFIM)
Ø 45
Organizaciones No gubernamentales, agrupadas en el Observatorio Venezolano de
los Derechos Humanos de las Mujeres.
2.- Niños, Niñas y Adolescentes.
2.1 Instrumento
Jurídico:
Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA,
2007)
2.2 En
el Sistema de Protección Internacional:
1. Declaración
de los Derechos del Niño (1959)
2. Convención
sobre los Derechos del Niño (1989).
3. Programas
o instituciones:
Ø Fondo
de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Ø El
Relator Especial sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la utilización
de niños en la pornografía.
Ø El
Representante del Secretario General de la ONU sobre la Cuestión de los Niños y
los Conflictos Armados.
Ø Save
the Children es la organización independiente líder en la defensa de los
derechos de la infancia en todo el mundo.
2.3 En el Sistema de Protección Nacional
Venezolano:
Consejo Nacional de Derechos del Niño y del
Adolescente (CNDNA)
Consejo Municipal de Derechos del Niño y del
Adolescente (CMDNA)
Consejos de Protección del Niño, Niña y
Adolescente (CPNNA)
3.- Personas de la tercera edad o adultos
mayores
3.1
Instrumentos Jurídicos:
1.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
(1948)
2.
Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y
Culturales de 1966
3.2
En el Sistema de Protección Nacional venezolano
1.
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999) establece:
2.
Ley que crea la Gran Misión en Amor Mayor (2011).
3.
Ley que crea la Comisión Presidencial
denominada Órgano Superior de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.
4.
Organización no gubernamental Organización
venezolana de adultos mayores (OVAM),
4.- Personas con discapacidad, diversidad
funcional o necesidades especiales.
4.1 Instrumentos Jurídicos:
1.
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999)
2.
Convención sobre los Derechos de Personas con
Discapacidad (2006)
3.
Ley para las Personas con Discapacidad (2007)
4.2 En el Sistema de Protección
Internacional
Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, 2008)
4.3 En el Sistema de Protección Nacional:
1.
Consejo Nacional para la Integración de
Personas Incapacitadas (CONAPI), regida por la Ley para la Integración de
Personas Incapacitadas (LIPI).
2.
Consejo Estadal para la Atención Integral de
Personas con Discapacidad (CEAPDIS) y el Consejo Municipal para la Atención
Integración de las Personas con Discapacidad (COMAPDIS),
Mecanismos de Protección Constitucional
de los Derechos Humanos en Venezuela
1.- Acción de Amparo Constitucional:
1.
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999)
2.
Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías
Constitucionales (2014)
2.- Acción de Habeas Corpus:
1.
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999),
2.
Código Civil (1989)
3.
Código Penal (2005)
4.
Código Orgánico Procesal Penal (2012).
3.- Acción del Hábeas Data:
1.
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999)
2. Ley
Orgánica de la Administración Pública (2014)
3.
Ley Orgánica de la Función Pública de Estadística
(2001)
4.- El Recurso Contenciosos
Administrativo
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
PARTICIPANTE:
PROFA. ESP. PIÑERO SUÁREZ MARÍA TERESA,
C.I. 10895239
ACARIGUA, MAYO DEL 2015
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