jueves, 29 de enero de 2015

Teorías Educativas y su importancia dentro del proceso Enseñanza - Aprendizaje

El Proceso de Aprendizaje y las Teorías que tratan el desarrollo de adquisición de conocimiento han sido pilares fundamentales dentro del ámbito educativo, asimismo, fundamentales para los avances de la Psicología y las Teorías Instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales. Sin dudas algunas, el propósito de estas Teorías Educativas es comprender e identificar estos procesos, y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva, en otras palabras, trata de reconocer qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza, al mismo tiempo, bajo cuales condiciones es posible el aprendizaje.
Desde esta perspectiva, las Teorías de Aprendizaje constituyen el método pedagógico más idóneo para llevar a cabo el proceso educativo, pueden ser aplicadas ante cualquier situación. Ahora bien, con respecto, a las Teorías discutidas en clase, según su criterio responda las siguientes interrogantes:
1.    Para usted ¿Que es Aprendizaje?
2. Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explíque brevemente)
3.    ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
4.    ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?

 Éxitos!!! 

20 comentarios:

  1. 1.¿Que es Aprendizaje?
    El aprendizaje en una definición breve podemos decir que es la forma de adquisición y modificación de conocimientos. Pero entendido de una forma más explícita es la forma de obtener conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia,permitiéndonos tener conductas, habilidades, estrategias y actitudes propias.

    2. Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explique brevemente)
    TEORIA DEL APRENDIZAJE DE GAGNE.
    Es una teoría compleja, pero podría decir que las mas explicita y asertiva. Está basada en una mezcla del conductismo y cognitivismo que enfoca las condiciones que determinan el aprendizaje y la conducta que se espera después de que éste se facilita. En esta teoría gagne expresa la relación entre los 5 dominios y los 8 tipos de aprendizaje y explicándonos que no existe una sola forma de obtener aprendizaje, si no que cada individuo tiene una forma y conducta diferente de aprender.

    3.¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    Como sabemos el conductismo es el aprendizaje con cambios en la conducta, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. Por lo tanto el aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada después de un estímulo ambiental específico.

    4.¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención y la memoria. Por lo que el aprendizaje cognitivo es la forma en la que el individuo atiende a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojarán estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.

    Nombre: Zulay García, Grupo VIII día domingo.

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  2. *ALGESILAROD VARGAS. C.I: 14.130.630. “GRUPO VIII”. DIA SABADO*

    .- ¿Que es Aprendizaje?

    Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones, por lo tanto; Considero que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, consiste en un cambio de la conducta pero no implica su realización, sin embargo, los cambios producidos no siempre son permanentes.
    Por ende se puede definir como: el proceso por el cual se adquiere conocimientos y así se producen ciertos cambios o modificaciones en el comportamiento a partir de determinadas experiencias en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
    2.- Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explique brevemente)
    TEORIA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
    La teoría de Piaget (1896-1980) trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prácticas educativas.
    Piaget distinguió cuatro estados del desarrollo cognitivo del niño, relacionados con actividades del conocimiento. Piaget hizo hincapié en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños en las diferentes etapas de desarrollo. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: El proceso comienza con una forma de pensar propia de un nivel. Algún cambio externo en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual siendo este un desequilibro intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio

    3.- ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?

    Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, se adquiere una nueva conducta se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.
    4.- ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento.

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  3. Hernaldo Laguna. C.I 20.391.505. “GRUPO VIII”. DIA SABADO*
    1.-Para usted ¿Que es Aprendizaje?
    El aprendizaje se vislumbra como la manifestación de los seres humanos para la adquisición de conocimiento, influyendo en su conducta, adaptación en el ambiente, y relaciones con sus pares y los demás seres vivos. Por tal razón, el aprendizaje tiene como finalidad la búsqueda de habilidades, destrezas, conductas o valores permitiendo obtener la experiencia, razonamiento y observación, como proceso y función mental vinculada con la educación y desarrollo personal; determinado por metodologías, estructuras y modelos de enseñanza.
    2.-Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explique brevemente)
    Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado de Félix Adam: Félix Adam, educador e investigador dedicado a profundizar la enseñanza en el adulto, establece la Teoría Sinérgica como real expresión de la conducta psicológica y social del adulto frente a una situación de aprendizaje, es decir, describir empíricamente el proceso psicológico manifiesto en el acto de adquirir un aprendizaje y fijar un conocimiento exterior en la conciencia (memoria) para su posterior aplicación en el logro de resultados efectivos en su entorno permitiendo en el participante: madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente. En tal sentido, basado en esta teoría se presenta los siguientes factores que intervienen en el proceso de aprendizaje:
    A. El aprendizaje derivado de concentrar al máximo el esfuerzo en el objetivo que se pretende seguir:
    B. Participación voluntaria del adulto: motivación intrínseca en todos los procesos que intervienen en el aprendizaje y un interés que posibilita el empleo de métodos activos de enseñanza, es decir, mayor implicación personal.
    C. Respeto mutuo: respeto a las opiniones ajenas, desarrollando comportamientos con posibles alternativas y diferencias de pensamiento, conducta, trabajo y vida.
    D. Reacciones Perceptivas: es la relación entre un organismo y su ambiente en la acción de percibir una información de naturaleza visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa, permitiendo establecer inferencias para aplicarlas en el proceso perceptivo de aprender.
    E. Reacciones Atentivas: capacidad de seleccionar una estimulación entre muchas y procesarla mediante un esfuerzo mental en el comportamiento del individuo, estableciendo prioridades jerárquicas en los procesos mentales de acuerdo a factores motivacionales.
    F. Espíritu de colaboración: identificación de necesidades, formulación de los objetivos, elección de medios de enseñanza y evaluación del facilitador y participante.
    G. Reflexión crítica: constituir una reflexión crítica sobre los conocimientos, ideas y puntos de vista; es profundizar, analizar y descubrir alternativas en relación con lo que se aprende.
    H. Auto-dirección: es un proceso de aprendizaje con la finalidad de transformarse y auto-dirigir la propia interpretación del mundo.
    3.-¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    El proceso de aprendizaje para la teoría del conductismo contempla la enseñanza on la adquisición de una conducta, modificación o extinción de una antigua como resultado siempre de experiencias o prácticas en función a los cambios del entorno, asociación de estímulos y respuestas, con la finalidad de organizar los estímulos y el esfuerzo en obtener respuestas de acuerdo al comportamiento, experiencias e información alcanzada por el educado.
    4.-¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    El aprendizaje según el enfoque cognitivista se describe como la manifestación de la experiencia y la construcción del conocimiento basado en el mundo externo, interpretación de la realidad y proyección de los significados, mediante una maduración psíquica y física, exteriorizada por la interacción en grupo y con carácter personal que reside en la propia mente, destacando Piaget, Ausubel y Vygotski como teóricos del Cognitivismo.

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  4. 1.- ¿Qué es Aprendizaje?
    Es la adquisición de conocimientos trasmitidos por una fuente de información externa, que se va perfeccionando a lo largo del desarrollo de todo ser humano, según las experiencias o informaciones aportadas e interpretadas genera cambios significativos en la conducta del ser humano.

    2. Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (Escoja una Teoría y explique brevemente)
    Teoría Cognoscitiva
    Según Jean Piaget, el aprendizaje es fundamentado desde la etapa inicial del niño, permitiéndole perfeccionarlo a lo largo de su desarrollo, orientándolo hacia el discernimiento de la información trasmitida en el aprendizaje. Por lo cual el cognitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.
    Donde el alumno expresa una condición objetiva de la información trasmitida, y el educador sirve como mediador para el reforzamiento del análisis del alumno.
    Factores que influyen en el aprendizaje Cognitivo:
    Entre los factores que intervienen en el aprendizaje cognitivo, se pueden mencionar los afectivo-sociales, ambientales y finalmente la capacidad de organización para el estudio.
    3. ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    Como bien es sabido que en el conductismo se caracteriza por estudiar el comportamiento humano y no el estudio de la mente humana, este comportamiento se da como respuesta estímulos externos. Es decir, que mediante el conductismo el estudiante memoriza y capta la información, tal cual le es trasmitida, sin dar oportunidad a desarrollar la creatividad y el pensamiento reflexivo y crítico del alumno, en tal caso el profesor actúa como el elemento activo y el estudiante como el pasivo

    4. ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    El aprendizaje cognitivo se enmarca en la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante, con el fin de verificar si la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren.
    En tal sentido el conocimiento asimilado está determinado por la acción del pensamiento que implica la manera como la clasifica, organiza e interpreta el alumno, en tal sentido el estudiante se cataloga como un participante activo que procesa la información trasmitida con el fin de aprender y resolver situaciones en un momento determinado.

    EVELIN LINAREZ
    C.I.Nº. 20.273.028

    Acarigua, Enero 2014


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  5. Luisangela Nuñez. CI: V-20.644.670 Grupo VIII- Día Sábado.

    1- Para Usted, ¿Que es Aprendizaje?
    El aprendizaje se puede definir como un cambio en la capacidad o disposición humana, entendiéndose que, es aquel proceso en donde se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, mas allá de adquirir dichos conocimientos, se trata también de una retroalimentacion constante de nosotros para con otros, y es en todo este proceso donde interviene la motivación, practica y la aplicación a diferentes situaciones, obteniendo el pensamiento critico.
    2- Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explique brevemente)
    La teoría del aprendizaje de Gagné, está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información. Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, como resultado de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta. Gagne mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje, los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje. En esta teoría Gagne expresa que existe una relación entre los 5 dominios y los 8 tipos de aprendizaje, puesto que al aprender los tipos de aprendizaje también se aprenderá algunos de los 5 dominios, explicando que no existe una sola forma de obtener aprendizaje, sino que cada individuo tiene una forma y conducta diferente de aprender.
    3- ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    El conductismo defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección (meditación, observación). Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Por lo tanto el aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada después de un estímulo ambiental específico y se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua o simplemente se extingue alguna, como resultado de experiencias o prácticas. El conductismo postula también, que la conducta es netamente adquirida, y que no surge de motivos o de cuestiones internas, por lo que la conducta, es aprendida o proviene de todo aquello que es externo
    4- ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. El cognitivismo busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse con mayor facilidad a lo que puede suceder en el futuro próximo.

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  6. Michell Rodriguez Lugo C.I: 20.388.121 GRUPO VIII. DIA- SABADO
    1. ¿Qué es aprendizaje?
    El aprendizaje es el proceso mediante el cual se reflejan una serie de cambios permanentes en nuestra conducta, originados en la adquisición de conocimientos, hábitos y experiencias, técnicas de estudios e instrucciones que permiten al individuo adquirir nuevos modos de comportamientos según las circunstancias que le rodeen.
    2. Factores que intervienen en el proceso del aprendizaje (escoja una teoría y explique brevemente
    Teoría conductista:
    Condicionamiento clásico de pavlov: se refiere que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada, dicha respuesta.
    Condicionamiento instrumental de thomdike: conocida como ensayo y error. Consiste en establecer una conexión instrumental entre conducta apropiada y recompensa a lo que conduce, es decir se aprende una conducta que es instrumental para obtener una respuesta.
    Condicionamiento operante de skinner: trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, por medio de una recompensa o castigo según sus consecuencias sea positivas o negativas.
    3. ¿Qué significa aprender desde el conductismo?:
    Se aprende asociando estímulos con respuestas, en donde su aprendizaje está en función del entorno. Lo cual es memorístico, repetitivo y mecánico por lo que responde mediante a estímulos.
    4. ¿Cómo se aprende desde el cognitivismo?:
    Se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
    El aprendizaje del cognitivismo se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.

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  7. • ¿Que es Aprendizaje?
    El aprendizaje es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia, los seres humanos estamos constantemente aprendiendo, en diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto sucede sin darnos cuenta siendo así producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano.

    • Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explique brevemente)

    La teoría construccionista de Seymour Papert
    Se basa en la necesidad de la manipulación, la interacción y la experimentación como base de un aprendizaje significativo, basado en la construcción de nuevos conocimientos, en base a los conocimientos previos. En esta teoría el alumno pasa a ser el centro del aprendizaje, en contra de las anteriores teorías en que era el docente quien realizaba todo el trabajo de instrucción y transmisión de conocimientos. Ahora el docente se convierte en un mero facilitador del aprendizaje y en un constructor de contextos educativos estimulantes y favorecedores del aprendizaje.

    • ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    Desde el conductismo aprender significa en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

    • ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

    Participante: Norma Mantilla, grupo ocho, días sábados.

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  8. Jessica Gutiérrez. C.I: v-18488.358. “GRUPO VIII”. Día Sábado.
    Para nadie es un secreto que las teorías de aprendizaje juegan un rol prioritario a la hora de llevar a cabo el proceso enseñar-aprender. Ahora bien, estas teorías son y serán siempre discutidas por sus ideas en comunes y discrepancias, Existiendo, por eso, diversos enfoques sobre el mismo que por ambos lados benefician al individuo al momento de adquirir conocimientos o simplemente cuando los mismos quieren ser transmitidos por especialistas en la materia.
    Las teorías nos ayudaran a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, para así, poder elaborar a base de planificación dirigida estrategias de aprendizaje que servirán de herramientas idóneas y exitosas en este importante l cual nos referimos; proceso mental(APRENDER), en mi opinión estas teorías tienen un objeto de estudio, el cual se centra en ¿como el individuo logra la adquisición de destrezas y habilidades? Para esto es de gran ímpetu tener claro: ¿Que es Aprendizaje? Decimos que es la habilidad mental donde conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
    Desde que un individuo nace, mientras crece, y a lo largo de su vida se presentan situaciones donde espontáneamente adquirimos un aprendizaje, que es no más que un ligero proceso mental donde la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la cotidianidad o experiencia propias, por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así, a construir diariamente el proceso referido anteriormente, llamado Aprendizaje. Aprender es: adquirir, procesar, almacenar y posteriormente usar (poner en práctica).
    En todo proceso de aprendizaje intervienen factores que de acuerdo a cada teoría se identifican de una manera; en este caso, La psicología cognitiva y teoría de Ausubel el concuerdan en regalar al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta factores tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto, ambiente, cotidianidad, experiencias propias, para así, lograr un aprendizaje más exitoso jugando con todos estos temas se logra obtener el aprendizaje significativo, que se enfoca más hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que éste los entiende y su estructura.
    Por otra parte, ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir, en el sentido de que las respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Aprender desde el conductismo es simplemente hacer lo que la necesidad te obliga aprender sin patrón, ni esquemas, en otras palabras La conducta es el producto de las interacciones con el ambiente, también hace mención del conocer como el ambiente cultural y físico actúa sobre el ser humano. Se percibe, se conoce, en la medida en que se responde a estímulos ambientales, tanto a lo puramente físico como a los culturales.
    Y para finalizar, ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo? Cuando hablamos de aprender desde esta perspectiva fácilmente hacemos referencia a: tomar en cuenta: la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento al momento de planificar acciones y metodologías dentro del aula de clases, y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce.
    Un individuo es dueño de su propio aprendizaje, Descubre aprende y no olvida.

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  9. Participante: Oriana Sánchez C.I 20.812.619 Grupo Nº 8 Día: sábado
    1) ¿Qué es el aprendizaje?
    Se puede definir como el cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia. Incluye el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. En el proceso de aprendizaje se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como el resultado de la experiencia, la instrucción o la observación; estas experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio en el cual se desarrolla la persona, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir y de percibir las cosas.
    2) Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explique brevemente)
    Teoría del aprendizaje de Iván Petróvich Pavlov
    Esta teoría establece que el aprendizaje se produce cuando una persona responde de forma emocional o psicológica involuntariamente a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta de forma automática. Es decir que si, en algún momento a un individuo se le pueda llegar a presentar una situación en que el estimulo haya sido establecido con anterioridad, su reacción es el buscar solución debido que su respuesta ha sido generada independientemente del estimulo señalado.
    3) ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    El aprendizaje desde el conductismo es aquel que constituye un cambio en la conducta. Éste cambio se expresa en forma de objetivos específicos que vienen manifestados en función de estímulos y de respuestas. Lo necesario, es identificar adecuadamente lo que determina la conducta que se desea enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos y la programación anticipada de situaciones que conduzcan al objetivo final; Para el enfoque conductista, el aprendizaje es la manifestación externa de una conducta sin importar los procesos internos que se dan en la mente del individuo.
    4) ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?

    La perspectiva de aprendizaje del cognitivismo, tiene por objeto el estudio de cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente del individuo piensa y aprende, analizando procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención y la memoria, mediante el desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.

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  10. 1.-Para usted ¿Que es Aprendizaje?
    El aprendizaje es fruto de la interacción del individuo con el medio ambiente, como resultado de la experiencia mediante la observación de sus hechos y procesos mentales internos, remitiendo la información del cerebro al comportamiento humano dentro de la sociedad; originando el aprendizaje como la manifestación de una respuesta adecuada interna o externamente para obtener habilidades y destrezas como forjadoras de la personalidad del ser humano
    2.-Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (Escoja una Teoría y explique brevemente)
    Teoría de Skinner: es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental y ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. En este orden, su teoría se fundamenta en la “recompensa” y el “refuerzo; permitiendo establecer los siguientes factores que intervienen en el aprendizaje:
     Refuerzo de las conductas deseadas, de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
     Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.
     La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.
     Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo.
     Usando castigos para debilitar a conducta no deseada.
     Aplicar el refuerzo toda vez que se ejecute el movimiento en dirección al comportamiento deseado, y una vez implementado el comportamiento, recompensar vez que se ejecute la acción deseada.
    Por lo tanto, el aporte más importantes a la educación es cuando se aplica un aprendizaje programado, en donde la materia a impartir, se separa en partes simples y se empieza por ejemplo: preguntando cosas en que el alumno tiene conocimiento, ante cuya respuesta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen final y ante la conducta del alumno por esforzarse y estudiar mejor, se van introduciendo preguntas con un mayor grado de dificultad, reforzando las correctas.
    3.-¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    Bajo las teorías conductistas las cuales tienen su origen en las teorías de J.B. Watson, E.L. Thorndike y B.F. Skinner, definen el aprendizaje como un proceso constituido por reflejos y respuestas condicionadas, mediante la sustitución de un estímulo por otro, originando las “asociaciones” entre ideas o experiencias; forman y fortalecen al ser humano en su comportamiento por la “recompensa”, “refuerzo” porque toda acción, produce satisfacción y tiende a ser repetitiva y atendida, trayendo como consecuencia un aprendizaje mediante información sólida y duradera en la personalidad y experiencias del individuo
    4.-¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    El aprendizaje cognitivo se concibe como la suma de conocimiento acumulado a lo largo de la vida, es decir, el ser humano recibe información a través de la percepción de los sentidos, memoria, razonamiento y comunicación, reflejando la suma de información generada a partir de la experiencia, como condiciones importantes del aprendizaje en adquisición de conocimientos y fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.
    Nombre: Mariangel Prado, cedula de identidad V.-19.715.620. Grupo VIII día sábado.

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  11. 1.- ¿Qué es Aprendizaje?
    Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, para cambiar la percepción o la conducta, estos procesos a su vez producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo
    2. Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (Escoja una Teoría y explique brevemente)
    Teoría significativa de Ausubel:
    El lenguaje parte del significado, las cogniciones y las estructuras cognoscitivas, considerados como representaciones simbólicas de los objetos. Las estructuras cognoscitivas son los conocimientos que en un momento determinado posee un individuo acerca del ambiente y están constituidos por conceptos, categorizaciones, principios y generalizaciones. Ausubel destaca dos dimensiones del material potencialmente significativo:
    Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna y
    Significatividad psicológica: contenidos comprensibles desde la estructura cognitiva del sujeto.
    Por lo tanto, el aprendizaje consiste en modificar las estructuras cognoscitivas y añadir significados. Un aprendizaje significativo se asimila y retiene con facilidad, a base de organizadores o esquemas previos que jerarquizan y clasifican los nuevos conceptos. También favorece la transferencia y aplicabilidad de los conceptos.
    Partiendo de lo anterior, el enfoque de este teórico se basa en que el aprendizaje se obtiene a través del proceso de asimilación y que el ser humano al recibir nueva información se asocia con conocimientos preexistentes, produciendo una nueva estructura
    3. ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    Este tipo de aprendizaje requiere el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento, significa en que un estímulo le sigue una respuesta, lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador.
    4. ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    Este tipo de aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón y la lógica, descrito como la manifestación de la experiencia y la construcción del conocimiento basado en el mundo externo.
    Nombre: Yryedis Yépez, numero de cedula V.-21.056.739. Grupo VIII. Sábado.

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  12. Vanessa Quintero V-20.810.208 Grupo8.Sábado
    1)¿Qué es Aprendizaje? En un sentido amplio, es un sistema que permite al ser humano conocer, entender y comprender el entorno en que se encuentra, dándole la posibilidad de interpretar la realidad de forma que le pueda servir de ayuda para la formación de sus propios conocimientos. Hace posible el proceso creativo en la mente, pues todo conocimiento adquirido (en las aulas, o en la cotidianidad) será de ayuda para que le ciudadano pueda adaptarse a su entorno y cambiarlo, ya sea dando su ejemplo de conducta o su opinión.
    2)Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. Se destacan: la presencia de experiencias previas capaces de ilustrarnos sobre el mundo a través de nuestros sentidos (y que pueden servirnos de base para la adquisición del conocimiento, o hacer de barrera en el aprendizaje); el desarrollo de la inteligencia, como factor primordial para la obtención y uso posterior del conocimiento (todos llegamos al mundo con la capacidad de asimilar información y darle su apropiado uso a través de las reglas de la lógica) sin ella, todo conocimiento adquirido, pero imposible de exteriorizar -o compartir- es letra muerta; el uso de la experiencia ("aprender haciendo") para lo que se requiere métodos repetitivos que permitan alcanzar objetivos (académicos); por último, la motivación: sin este elemento, los anteriores engranajes no pueden moverse de manera correcta dentro del proceso de aprendizaje (nadie puede alcanzar metas si las causas que mueven al aprendizaje no son las correctas o son impuestas de manera coercitiva, puesto que en esta nueva era de la educación se ha demostrado la falsedad contundente del dicho "letra con sangre entra"), es importante que se tenga dentro del alma y el espíritu el gran deseo de aprender lo que la vida (o el profesor/facilitador) tiene para enseñarnos.
    Creo firmemente en los aportes de Jean Piaget, debido a que muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada en el procesamiento de la información. Este personaje reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Para él, nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción, es decir, desde niños somos pequeños científicos: buscamos el conocimiento, desarrollamos nuestras propias teorías acerca del mundo que nos rodea y las sometemos a prueba; ejecutamos experimentos de pensamiento, cuestionamos nuestras propias suposiciones básicas y razonamos con base en cualquier conocimiento que tengamos disponible en nuestro pensamiento.
    3. ¿Qué significa aprender desde el Conductismo? Aprender desde el Conductismo es decir que el aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. Esto tiene base en que el conductismo depende de una relación estímulo-respuesta, y que el estudio del aprendizaje se basa en fenómenos observables y medibles (conducta).
    4. ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo? Las ideas cognitivismo se enfocan en una o más de las dimensiones (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento) subrayando que existen diferencias importantes entre éstos elementos. Este paradigma es un modelo basado en "aprendizaje-enseñanza", donde la función educativa de enseñanza se subordina al aprendizaje. Los protagonistas de su aprendizaje son los alumnos y el profesor (o facilitador) solo se limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario. En este paradigma, se establece el modelo de persona y de ciudadano como un ser crítico y creador.

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  13. 1. ¿Qué es el aprendizaje?
    El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Las persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

    2. Factores que intervienen en el proceso del aprendizaje.
    Teoría Sinérgica de Félix Adam: Para Adam la educación debe ser sobre un proceso, en el cual la persona se asume como proyecto: “el hombre es un ser, nunca deja de aprender y de ser...” Por lo tanto, el aprendizaje es un proceso interno y existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseñanza frente a los nuevos conceptos de educación que proponen, siendo necesario destacar los factores que influyen en el aprendizaje basado en esta teoría:
    1. Estimular el proceso de autorrealización del hombre: preparación intelectual, profesional y social, proporcionando la educación para adultos los medios para el hombre, como participante estimule su naturaleza psicológica, aptitudes intelectuales, físicas y estéticas, justa apreciación de su capacidad contribuyendo a forjar ideales de vida.
    2. Preparar al hombre para la eficiencia económica: la educación de adultos encamina su acción en capacitar eficientemente al hombre en participar con interés en las labores que ejecuta, forjar hábitos estables hacia el trabajo y, la correcta utilización de sus disponibilidades económicas.
    3.-Formar en el hombre una conciencia de integración social: la educación de adultos juega un importante papel al promover en hombres y mujeres la comprensión necesaria para adecuarse a la vida familiar, comunitaria, política, sindical, cultural y otras formas de relaciones existentes, a consecuencia de la interdependencia a que estamos sometidos como miembros de la comunidad humana.
    4.-Desarrollar en el hombre conciencia de ciudadanía para que participe responsablemente en los procesos sociales, económicos y políticos de la comunidad: un estado de conciencia que se manifiesta en el respeto por el derecho ajeno, acatamiento de las leyes, disfrute pacífico del patrimonio de la colectividad y formación de una conciencia ciudadana y cívica, reconocimiento de la función integradora del hogar, responsabilidades rectoras de los padres, principios de una sana economía del hogar y fomentar el efectivo cumplimiento de los deberes y el ejercicio pleno de los derechos.
    3. ¿Qué significa aprender desde el conductivismo?
    Punto de vista conductista: es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.

    4. ¿Cómo se aprende desde el cognitivismo?
    Punto de vista cognitivista: el aprendizaje según el enfoque cognitivista tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento.
    Ocarina Colmenarez C.I 21.058.893. GRUPO VIII. SABADO

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  14. 1.-¿Qué es el aprendizaje?
    El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. para el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.
    2. factores que intervienen en el proceso del aprendizaje
    Teoría de Gagné: Los factores de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y en la conducta del individuo, denominadas estas alteraciones "actitud", "interés" o "valor", siendo las informaciones del ambiente a través de los receptores (SNC) se transmiten a la memoria de corto alcance (codificación conceptual) y a la memoria de largo alcance, como ensayo o repetición interna. Por ello, Gagné plantea la existencia de una sola memoria, en la cual las de corto y largo alcance sean quizás parte de un continuo llamado "memoria", configurando la recuperación de la información por un estímulo externo, como generador de respuestas, es decir, manifestación en forma de conducta. Por tal razón, la teoría de Gagné propone elementos constituyentes de los mecanismos internos de aprendizaje, son etapas del acto de aprender y las tareas de aprendizaje en el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas con la finalidad de una secuencia necesaria de instrucción, para ganar la atención, informar al alumno de los objetivos, estimular y retroalimentar la enseñanza previa, presentar material estimulante, proporcionar orientación al alumno, evaluar el desempeño y mejorar la transferencia de retención.
    3. ¿Qué significa aprender desde el conductismo?
    Se defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio o ambiente.
    4.¿Cómo se aprende desde el cognitivismo?
    El aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva. El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.
    Nathaly Sánchez C.I 20.158.595. GRUPO VIII. SABADO

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  15. Genesis rivero C.I 20.644.055 grupo VIII SABADO
    1. ¿Qué es aprendizaje?

    Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento del ser humano, donde refleja el conocimiento o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son objetivos y por lo tanto, pueden ser medidos ya que se aprende de todo entre lo bueno y lo malo se aprende a estudiar, bailar, cantar, se aprende en la casa, en el parque, en la escuela se puede aprende en cualquier parte.
    2. Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (Escoja una Teoría y explique brevemente)
    De acuerdo con Ausubel La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados. Las estructuras cognoscitivas constituyen los conocimientos que en un momento dado, un individuo posee acerca de su ambiente. Tales estructuras son complejas e incluyen categorías, principios y generalizaciones; por tanto, aprender consiste en modificar estructuras cognoscitivas y agregar significados a las ya existentes
    3. ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.
    4. ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?

    El cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Se debe reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes son los encargadas de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: que sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.

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  16. 1. Para usted ¿Que es Aprendizaje?
    Es un proceso fundamentado en la forma en que las personas observan todo lo que sucede en su entorno, con el único propósito de traducir esos acontecimientos en experiencias, que a su vez serán trocadas en conocimientos; a los que tendremos acceso cuando haya menester.
    2. Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explique brevemente).
    Según el enfoque humanista, la conducta humana está determinada por factores internos de cada sujeto (percepción, memoria, atención, entre otros) y externos (todos los que fomentan el aprendizaje, pero que están fuera del control del individuo). En ese sentido, el conductismo se relaciona de inmediato, en lo que a la educación se refiere, con las reacciones humanas automáticas. De modo que el proceso educativo se reduce al suministro controlado de una serie de factores externos y de estímulos para producir en el educando reacciones observables. Así, deja de lado las actitudes y motivaciones personales al considerarlas carentes de valor, además de que limita la creatividad y no permite ni promueve la reflexión.
    3. ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    De acuerdo con Watson, el conductismo era ante todo una filosofía de naturaleza metodológica relacionada con la investigación de las situaciones de aprendizaje en animales para inferirlas a los humanos. En esta corriente de tipo pasivo, el sujeto permitía la entrada de información del mundo exterior, se oponía al abuso de la introspección y los métodos subjetivistas que se usaban en los seres humanos durante la primera mitad del siglo XX. En este sentido, Hardy y Jackson, refiriéndose a los conductistas anotan que “por qué discutir sobre algo que nadie puede ver. Podemos ver el comportamiento y podemos ver el ambiente, y podemos ver que el comportamiento se adapta al ambiente. El estudio del aprendizaje podría por tanto ser el estudio de cómo el comportamiento se adapta al ambiente, sin andar atribuyendo mente a los animales”. Watson recurre a los trabajos de Pavlov sobre los reflejos condicionados y establece el condicionamiento como el paradigma experimental del conductismo. Entre las características del conductismo, destacan las siguientes:
    • Se aprende asociando estímulos con respuestas.
    • El aprendizaje está en función del entorno.
    • El aprendizaje no es duradero, necesita ser reforzado
    • El aprendizaje es memorístico, repetitivo y mecánico y responde a estímulos.
    4. ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    Esta corriente considera que unas pocas operaciones simbólicas como, por ejemplo, codificar, comparar, localizar, sumar, almacenar, entre otras, sirve para simular la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento. Como disciplina científica, contrario al conductismo se centra en los procesos cognoscitivos y ha recibido la influencia de los avances en las comunicaciones y de la tecnología de la informática. Dado que el procesamiento de información (PI) es el paradigma dominante en la Psicología cognitiva actual y que, en un sentido histórico, es el que desplazó al conductismo, es importante estudiarlo destacando en qué difiere del conductismo y cuál es su papel protagónico en la Psicología. Esta corriente de pensamiento discurre por dos caminos distintos. En tal sentido, asume la concepción del ser humano como procesador de información y acepta la analogía entre la mente humana y el funcionamiento del computador. Esta es la premisa más discutible. Se adoptan los programas de computador como metáfora del funcionamiento cognitivo humano. Según esta idea, el hombre y el computador son sistemas de procesamiento de propósitos generales, funcionalmente equivalentes, que intercambian información con su entorno mediante la manipulación de símbolos. Es obvio que la mente humana se caracteriza por el procesamiento de procesos generales y específicos. Marianny Ricci. CI: 20.797.907 / Teoría del Aprendizaje.

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  17. 1- Aprendizaje
    Es un "proceso", apoyado por un conjunto de factores tanto internos como externos, que de forma conjunta van a generar en cada individuo humano o animal conductas nuevas. Partiendo de la idea de que se aprende de todo y de todos, se podría decir que cada situación puede ser transformada en aprendizaje. A diario experimentamos, sentimientos, observamos, oímos, pensamos, y toda esta información es procesada por nuestro cerebro, el cual la reestructura de acuerdo a lo que ya podamos conocer en base a determinado objeto o situación, esta se almacena y de esta forma se convierte en aprendizaje. En otras palabras el aprendizaje es: información obtenida - internalizada - modificada - almacenada y mas tarde utilizada.
    Son muchas las definiciones, pero el resultado al final es casi el mismo, como seres humanos somos complejos, por lo que cada individuo aprende y pone en practica de forma distinta lo aprendido por lo que mas adelante seguirán surgiendo nuevas teorías en base a nuestro desarrollo como seres evolutivos.
    2- Factores
    Según la teoría de Vigotsky el aprendizaje va a estar regulado por básicamente 2 factores:
    A- La capacidad cognitiva, es decir, el conocimiento principal o natural que posee el individuo en base a un "algo"
    B- El entorno socio-cultural, es decir, el medio ambiente en el que se desenvuelve.
    Entre los factores interno esta el aprendizaje inferior y superior, incluyendo también la etapa de desarrollo que esta ligado mucho al pensamiento y los sentimientos. Entre los factores externos el mayor peso lo tiene el entorno socio cultural y como principal herramienta el lenguaje. Según Vigotsky, el individuo en su teoría, no solo es parte del entorno sino que vuelve el entorno parte de si mismo, es decir que su cultura dictara que aprende y como lo aprende, definiendo 3 tipos de aprendizaje: por imitación, por instrucción y por grupo.
    Sin embargo desde siempre el aprendizaje también esta definido por la motivación, el núcleo familiar y la escuela, por que es necesario considerar cada variable al momento de evaluar las formas de aprendizaje de cada individuo o sociedad de forma que se tomen en cuenta diversos factores y no apoyarse solo en lo básico.
    3- Conductismo
    Es estudia los cambios de conducta como factor condicionado del aprendizaje. Se basa en aprendizajes en torno a objetivos establecidos, es decir, se establecen metas a alcanzar y se orienta el aprendizaje en dirección a ello, luego de facilitar las herramientas y de ser aplicadas las estrategias, se evalúan a los individuos en base a las conductas que muestren y asi es medido la capacidad de aprendizaje que tuvo. Esta teoría fortalece mediante procedimientos experimentales en los que se ubican un individuo, un medio, un estimulo y una respuesta, de esta forma las conductas se modifican y hasta se extinguen, por lo que es necesario establecer previamente los objetivos a lograr para que las metas a lograr sean alcanzadas.
    4- Cognitivismo
    El aprendizaje se ve como algo mas dependiente del individuo que de su entorno y los estímulos de este, se centra mas en las capacidades mentales del individuo, de como sus sentidos funcionan en base a una perseccion y esta perseccion se procesa, modifica una idea y se va a almacenar. A diferencia de otras teorías esta se preocupa mas por estudiar las capacidades del individuo para aprender que de generar situaciones para que aprenda puesto que defiende el hecho de que el individuo ya posee un conocimiento que debe ser constantemente modificado según sus propias habilidades para analizar la información que percibe o recibe. El cognitivismo centra su atención en el individuo, su mente y análisis, es decir que lo valora como un ser pensante, inteligente, capaz y hábil para enfrentar determinadas condiciones y aprender de estas para seguir creciendo, convirtiéndose en su propio generador de aprendizaje, porque este no depende de otros sino de si mismo. Edward Rivas C.I: 20.156.626 grupo 8 sabado

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  18. Fabiola Sosa C.I. 20.640.260 Grupo VIII Sabado.

    1. Para usted ¿Que es Aprendizaje?
    Es un proceso, el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo el desarrollo de la persona.

    2. Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explíque brevemente)
    TEORIA COGNITIVA: Según Ausubel, existen múltiples factores que intervienen en el aprendizaje, entre los factores internos se encuentran: los factores cognitivos, afectivo-sociales, ambientales y la capacidad de organización para el estudio. Como factores externos se consideran los factores afectivos y sociales del aprendizaje o factores situacionales dentro de las cuales se incluyen entre otros: variables motivacionales y actitudinales, factores sociales y de grupo, la naturaleza del aula y características del profesor.

    Las variables sociales y de grupo deben ser consideradas en el aprendizaje escolar, pues inciden inevitablemente en el aprendizaje de materia de estudio, valores y actitudes. Su influencia en el aprendizaje de las primeras es mediada a través de variables motivacionales. Aunque el peso de la evidencia indica que el clima del salón de clase tiene poco efecto en el aprovechamiento académico, afecta las actitudes hacia la escuela, el aprendizaje de valores culturalmente aprobados y la conducta escolar.

    3. ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?
    La teoría conductista, es la teoría del aprendizaje que está fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta. Para la teoría conductista, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación en particular.
    Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.
    Para el conductismo, el modelo de la mente se comporta como una caja negra donde el conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos.

    4. ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?
    Las teorías cognitivas es el reconocimiento e interés por los procesos internos como la percepción, el procesamiento de la información o el pensamiento, no observables a simple vista, que hacen posible la elaboración de la respuesta.
    Las teorías cognitivas se refieren específicamente al aprendizaje humano.
    El conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente, que va construyendo progresivamente modelos explicativos, cada vez más complejos y potentes.
    ______
    Si bien, el ser humano aprende por condición natural y no por una sola vía. En la medida que cada persona es consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene vivo el deseo de aprender, está en posibilidades de maximizar su propio aprendizaje. Las aportaciones del aprendizaje, las teorías cognitivas y el aprendizaje significativo, son algunos de los referentes indispensables para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades básicas de pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y ofrecer experiencias significativas por y para la vida.

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  19. 1.Para usted ¿Que es Aprendizaje?
    Resumiendo brevemente el Aprendizaje es un proceso de almacenamiento, a través del cual podemos lograr adquirir nuevas habilidades o simplemente modificar las que ya poseemos, esto obviamente se logra desde las experiencias y los estudios realizados.

    2. Factores que intervienen en el Proceso de Aprendizaje. (escoja una Teoría y explíque brevemente)

    Teoría del conexionismo Edward Thorndike
    Su teoría está basada en que el aprendizaje está compuesto por una serie de conexiones entre el estímulo y la respuesta, si se generaba una retroalimentación positiva el organismo lo almacenaba, de lo contrario no lo tomaba en cuenta, claro mientras más se practique dicha conexión, más se refuerza el aprendizaje obtenido.


    3. ¿Qué significa aprender desde el Conductismo?

    El conductismo es simplemente el estudio del comportamiento partiendo de pruebas, realizadas en un ambiente específico, con un solo objetivo, es muy mecánico debido a que solo se aprende a través de ensayo-error es decir no hay otras opciones que se puedan tomar en este tipo de aprendizaje



    4. ¿Cómo se aprende desde el Cognitivismo?

    Teniendo como base el conductismo, el cognitivismo es el estudio del comportamiento del humano como tal, partiendo de la percepción del mismo, es decir, estudia el cómo almacenar la información, recuperarla, reconocerla, comprenderla, organizarla y usar la información que se ha obtenido previamente a través de sus sentidos, si hubo algún cambio en su comportamiento, el aprendizaje fue efectivo.

    Isaac Amaya Grupo 8 Sabado

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  20. 1) QUE ES EL APRENDISAJE?
    PARA MI EL APRENDIZAJE ES EL CONJUNTO DE PROCESOS EN EL CUAL ADQUIRIMOS HABILIDADES VALORES MEDIANTE EL ESTUDIO DIARIO.

    2)FACTORES QUE INTERVIENEN SEGUN PIAGET:
    En el proceso de aprendizaje intervienen muchos factores, de los cuales algunos son intrapersonales y otros socioambientales. En el proceso de enseñar-aprender intervienen todos globalmente, con una interconexión dinámica.
    FACTORES INTRAPERSONALES.
    En primer lugar, podemos considerar los cambios evolutivos que tienen lugar durante el aprendizaje. Estos cambios pueden ser cognitivos (producidos por maduración biológica y por entrenamiento intelectual como la capacidad de formulación de hipótesis, deducir, sacar conclusiones, etc), emocionales, (alteraciones del equilibrio afectivo determinadas por modificaciones hormonales y por los conflictos y tensiones que producen las relaciones sociales), y corporales (modificaciones fisiológicas como el tamaño, la forma corporal, la voz, etc).

    Otro factor es la competencia instrumental pertinente (para un ciclo, curso o área), entendida como el conjunto de conocimientos que el sujeto posee que son “llave” para afrontar nuevas tareas (comprensión y expresión sufuciente de la lengua oral y escrita, dominio de otros lenguajes: gráfico, icónico, simbólico... cálculo matemático, etc.). Así mismo, son necesarios conocimientos previos específicos, es decir, que la persona que aprende pueda partir de exlicaciones adecuadas de determinados fenómenos y relacionar estas explicaciones con los nuevos contenidos.

    Son relevantes también como factores de aprendizaje intrapersonal las estrategias de aprendizaje y memoria (las distintas secuencias de técnicas de trabajo intelectual, como estudio o investigación, que el sujeto utiliza en función de la finalidad del aprendizaje, y el estilo de aprendizaje (como puede ser, un distinto rendimiento ante las tareas y los refuerzos o diferente atribución de éxitos y fracasos). Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes.

    Se debe incluir un factor de aprendizaje más relacionado con el mundo afectivo, que es el autoconcepto (un concepto amplio de representaciones mentales que la persona tiene de sí misma y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales.

    FACTORES SOCIO-AMBIENTALES: Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, bario, situación socio-económica, etc., y sobre todo, la situación concreta de aprendizaje, tienen una especial relevancia para la consecución de aprendizajes en conexión con los factores intrapersonales.

    Entre los factores de “situación”, y refiriéndonos a un contexto educativo formal, se podrían destacar: el centro escolar, el grupo de clase, el reglamento del régimen interno, las programaciones de las materias, el proceso de enseñanaza de cada docente..., etc.
    3) QUE SIGNIFICA APRENDER DESDE EL CONDUCTISMO: El aprendizaje se realiza mediante diversos aspectos registrados en la memoria independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos; pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento, producto de la razon y la logica.
    4) COMO SE APRENDE DESDE EL COGNITIVISMO? El aprendizaje ocurre mediante la repeticion una y otra vez.se le da una recompenza o refuerzo gratificamente al individuo.

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